La Municipalidad Provincial de Huánuco viene ejecutando diversos operativos contra los comerciantes ambulantes que invaden las vías públicas, sobre todo en las zonas más críticas como los jirones Huánuco, Leóncio Prado y Ayacucho.
Así lo confirmó el gerente de Desarrollo Económico, Teófilo Loarte, quien indicó que actualmente hay entre 1200 y 1500 ambulantes detectados, de los cuales alrededor de 200 a 300 son informales que acampan en las calles.
Loarte precisó que si bien en algunos casos se ha decomisado mercadería, esto solo ocurre con los reincidentes, mientras que a los que se les interviene por primera vez se les devuelve los productos con la condición de que no vuelvan a incurrir en esta falta.
“No se está decomisando. Si tienen evidencias de decomisos, eso puede ser viable para tomar acciones”, expresó el funcionario edil.
Asimismo, negó que exista violencia por parte de los serenos o policías municipales en los operativos. «Los policías y serenos están bien indicados para actuar respetando los procedimientos», afirmó.
De otro lado, Loarte reveló que la comuna viene buscando espacios para reubicar a estos comerciantes en mercados o ferias, pero muchos vuelven a las calles al no adaptarse.
Finalmente, sostuvo que los operativos se realizan de manera planificada, con procesos de sensibilización previa para evitar posibles enfrentamientos. Incluso se les ha notificado a quienes venden comidas con balones de gas por el peligro que esto representa.