Investigadores de la Universidad de Cambridge utilizaron datos humanos para cuantificar la velocidad de diferentes procesos que conducen a la enfermedad degenerativa y observaron cómo progresa.
El Alzheimer se manifiesta con la pérdida progresiva de memoria y otras habilidades cognitivas que interfieren con la vida cotidiana.
Un novedoso estudio científico halló pistas certeras de cómo el Alzheimer progresa en el cerebro.
El equipo internacional, dirigido por la Universidad de Cambridge, descubrió. Que en lugar de comenzar desde un solo punto, en el cerebro e iniciar una reacción en cadena. Que conduce a la muerte de las células cerebrales. La enfermedad de Alzheimer, llega temprano a diferentes regiones del mismo.
La rapidez, con la que la enfermedad mata las células en estas regiones. A través de la producción de grupos de proteínas tóxicas, es proporcional con el deterioro cognitivo.
Los investigadores, dicen que su metodología podría usarse para ayudar al desarrollo de tratamientos para la enfermedad de Alzheimer. Al enfocarse en los procesos más importantes, que ocurren cuando los humanos desarrollan la enfermedad.
Los síntomas de la enfermedad de Alzheimer
Los síntomas de la enfermedad de Alzheimer suponen la pérdida progresiva de las funciones propias del cerebro y que nos permiten la relación con el medio. Se denominan en conjunto funciones cognitivas (literalmente, «funciones del pensamiento») e incluyen entre otras memoria, lenguaje, orientación visual y temporal, atención y planificación.
También afecta a las capacidades emocionales y conductuales tales como la motivación, ánimo, percepción de la realidad y sueño. Los síntomas se desarrollan de manera gradual y progresiva.
A estos síntomas de memoria, se suele asociar cierto cambio de carácter predominando la apatía. Posteriormente se van sumando síntomas tales como:
- Desorientación en tiempo.
- Incapacidad para dibujar y copiar figuras.
- Incapacidad para denominar objetos comunes.
- Discapacidad para discriminar bien cosas o personas, delirios, alucinaciones y agitación.
- Finalmente, se afectan las funciones más básicas del ser humano, tales como la motora y las propias de regulación de nuestros órganos internos.
Este proceso evolutivo de síntomas se suele ir sumando de manera gradual en una media que se estima entre 5 a 15 años.
Te puede interesar
El vértigo: causas y síntomas que debes conocer