Comité de licitación favoreció a postor y modificó bases

En la licitación para la compra e instalación de butacas para el estadio Heraclio Tapia, los miembros del comité especial: Godofredo Domínguez Meza, José Rojas Barrera e Irene Rojas Meza modificaron las bases del proceso y favorecieron a la empresa de Miguel Angel Malatesta Espinoza que ganó la adjudicación sin contar con la experiencia requerida.
Así lo determina el informe de auditoría n.° 009 del Órgano de Control Institucional del Municipio de Huánuco que halló indicios de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo que habrían cometido los funcionarios de confianza de Jesús Giles.

Modificaron bases
De acuerdo al informe del OCI, el comité especial sin tener conformidad del área usuaria modificó las especificaciones técnicas de las bases administrativas e integradas del proceso de selección, permitiendo que se disminuya un centímetro el ancho de las butacas, lo que obligó a la MP-Hco. a suscribir una adenda al contrato para comprar más butacas y cubrir el espacio que dejó la disminución del tamaño de las butacas. El OCI determinó que esto causó un perjuicio económico de 37 413.32 soles a la MP-Hco.

Favorecieron
a postor
El OCI también determinó que el comité especial favoreció con la contratación al Consorcio Malatesta, que se adjudicó la buena pro pese a que no cumplía los requerimientos técnicos mínimos. El comité admitió al postor y en la evaluación técnica le pusieron 100 puntos pese a que el postor no acreditó garantía comercial expedida ni demostró experiencia porque no acreditó haber facturado un monto acumulado igual o mayor al valor referencial de la contratación.
Pese a ello, el Consorcio Malatesta se adjudicó la buena pro gracias a la complicidad del comité especial.