Comité de Auditoría Interna investigará a campesina que falleció en la puerta del Hospital HV

  • ¿Negligencia? Sexagenaria falleció sentada en una silla de ruedas esperando atención médica 

Tras el fallecimiento de la campesina Hilaria Luzmila Vigilio Huamán (68), quien pereció sentada en una silla de ruedas, esperando atención en el Hospital Regional Hermilio Valdizán, el director ejecutivo de dicho nosocomio, Pavel Quiñonez, anunció que se conformó un Comité de Auditoría Interna para investigar este caso. 

Los familiares denunciaron que la muerte de Hilaria Virgilio fue causada por una presunta negligencia médica, ya que el personal de salud se negó atender a la sexagenaria porque su caso no era una emergencia y la dejaron abandonada en la puerta por más de 24 horas, acusaron. 

En ese sentido, Pavel Quiñonez resaltó que la dirección del hospital Hermilio Valdizán tomará algunas medidas para esclarecer este nuevo caso de aparente negligencia médica. 

“Fue referida a consultorio”

Reseñó que Hilaria Luzmila Vigilio llegó del centro poblado de Pillco Cancha, distrito de Chavinillo (Yarowilca), en una referencia que hace el médico con diagnóstico de diástasis de recto, un dolor abdominal y postoperada de una obstrucción intestinal en diciembre del año pasado.

Ante ello, indicó que la paciente venía referida a consultorio y no al área de emergencia. “Imagino que en el trayecto del viaje se habrá agudizado el dolor del paciente, en emergencia ha tenido una nueva evaluación”, dijo. 

Explicó que este caso ha entrado directamente a emergencia sin pasar por triaje, señalando que el paciente no era paciente quirúrgico y aparentemente no tenía mal estado general. “Por eso se determinó que vuelva al día siguiente, ya que era referido para consultorio interno”, comentó. 

EL DATO 

El director del Hospital Regional Hermilio Valdizán, Pavel Quiñonez, mencionó que el Comité de Auditoría Interna está integrado por parte de la especialidad de cirugía, medicina interna, emergencia y médico internista.