Comisión de la CIDH se reunió con Dina Boluarte tras masacre en Juliaca

Comisión permanecerá hasta mañana y realizará visitas en Puno, Ayacucho y Cusco 

La presidenta Dina Boluarte recibió en Palacio de Gobierno a los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La mandataria reafirmó su compromiso de seguir promoviendo el diálogo y la paz social, a pesar de que ayer se reportaron más de 22 heridos en las protestas en Cusco. 

Acompañaron a la presidenta Dina Boluarte, en esta reunión, la canciller Ana Cecilia Gervasi y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello.

La visita de la CIDH comenzó desde el 11 hasta el 13 de enero y tiene por objetivo observar la situación de derechos humanos en el marco de las protestas sociales. La delegación tiene previsto visitar Lima y otras ciudades del país, entre ellas Puno, donde 17 civiles y 1 policía perdieron la vida durante las protestas sociales. 

El grupo está liderado por el primer vicepresidente de la CIDH y relator para Perú, Stuardo Ralón; e integrado por el comisionado Joel Hernández; la secretaria ejecutiva adjunta para Monitoreo, Cooperación Técnica y Capacitación, María Claudia Pulido; el relator especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca; y el equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva.  

La comisión se reunirá con autoridades públicas, organizaciones de la sociedad civil y otros actores relevantes. 

Como resultado de la visita, en el ejercicio de sus funciones, la CIDH planea publicar sus observaciones, conclusiones y recomendaciones al Estado peruano.