Comisión de Educación pidió información sobre tesis de Pedro Castillo

Tras las nuevas informaciones difundidas por la prensa, la Comisión de Educación del Congreso de la República, que dirige Esdras Medina Minaya, solicitó a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y a la Universidad César Vallejo (UCV), por la denuncia de plagio de tesis de maestría del presidente de la República, Pedro Castillo. Caso que paralelamente viene investigado el Ministerio Público.

De acuerdo al oficio N° 790 – 2021 – 2022, Medina solicitó de forma urgente al titular de Sunedu, Oswaldo Zegarra, un informe sobre la tesis del jefe de Estado, además de conocer las acciones que ha tomado sobre el caso.

“…en mi condición de presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, manifestarle que el programa Panorama de Panamericana, de fecha 1 de mayo del 2022, emitió un reportaje donde se sostiene que el marco teórico de la tesis para obtención del grado académico de magíster del presidente de la República, Pedro Castillo, cuenta con 26 páginas copiadas en su totalidad”, menciona el oficio.

Asimismo, el parlamentario solicitó a la rectora de la UCV, Jeannette Tantaleán, la copia desafeada de la tesis del mandatario, así como la lista de personas que integró el jurado que aprobó el grado académico de magíster de Pedro Castillo.

“Datos del jurado o docente que evaluó el dominio y conocimiento del idioma que acreditó el presidente Pedro Castillo para la obtención del grado académico de magíster. Además de las características del instrumento de evaluación”, se indica en el documento.

Ambos documentos fueron enviados el pasado cuatro de mayo y aún no han sido respondidos por ninguna de las citadas instituciones. De no entregar la información, según fuentes de ese grupo legislativo, Medina pediría abrir una comisión investigadora.