Comisión de Desarrollo Social del CRH evaluará compra de equipos médicos para hospital Valdizán

Por voto mayoritario del pleno del Consejo Regional de Huánuco (CRH), la regularización de la compra de 10 ventiladores mecánicos, monitor de funciones vitales y otros equipos médicos para el hospital de contingencia Hermilio Valdizán, se evaluará por la Comisión Ordinaria de Desarrollo Social del CRH. Esta decisión resultó tomada en sesión ordinaria del viernes.

Los diez respiradores mecánicos están valorizados en 1 700.50 soles. Es decir, cada ventilador tiene un valor de 175 mil soles. El Gobierno Regional Huánuco (Gorehco) adquirió dichos equipos en enero del 2021, y luego de haber transcurrido cinco meses y medio, recién han solicitado al CRH regularizar la compra de esos equipos médicos.

De acuerdo a la sustentación del equipo técnico del Gorehco, los ventiladores adquiridos no han resultado aceptados por los médicos del Valdizán, razón por la cual demoraron en tramitar la regularización de la compra ante el CRH. Además, indicaron que luego de una capacitación que dio el proveedor, los galenos quedaron conforme con los equipos.

Para Rolando Flores Martín, consejero por Leoncio Prado, la compra de los 10 ventiladores está sobrevaluada. Flores indicó que el hospital de Ate Vitarte en el 2020 compró un ventilador mecánico por un costo de 160 mil soles. Mientras que, Iban Albornoz Ortega, consejero por Lauricocha, indicó que funcionarios de logística actuaron con “negligencia” en esa adquisición.

Lea También:

Hospital Valdizán solo tiene 22 balones de oxígeno de los 250 que necesita