Comisión Anticorrupción de Huánuco busca resultados objetivos en descentralización

CRA descentraliza funciones en Leoncio Prado y Dos de Mayo

La Comisión Regional Anticorrupción de Huánuco (CRA Huánuco) tiene previsto descentralizar sus funciones este año en las provincias de Leoncio Prado, específicamente en Tingo María, y en Dos de Mayo, La Unión. Así lo informó el Dr. Jaime Gerónimo De La Cruz, presidente de la Corte Superior de Justicia, tras una reunión con funcionarios de la presidencia y el Consejo de Ministros.

«Para tener un alcance y acercamiento a la sociedad por la parte de Huánuco que es la selva de Tingo María y por la parte de la Sierra que es Dos de Mayo, que son las dos provincias con mayor población y también de esa manera llegar a diferentes lugares cercanos o colindantes que nos puedan enriquecer nuestra función que es propia de la Comisión del CRA Huánuco», señaló Gerónimo De La Cruz.

Desde el inicio de la CRA Huánuco, se han buscado resultados objetivos y no solo formales. El año pasado, se logró la descolmatación del anillo vial de Jactay, donde se encontraban acopiados grandes montes de tierra debido a la falta de ejecución de la obra prevista para ese lugar. «A través de ello, como actos de prevención, obviamente al margen de la acción penal o alternativa que está surgiendo, también es la prevención social», indicó el presidente de la Corte Superior de Justicia.

Respecto a la designación o contratación de trabajadores en los gobiernos regionales y municipalidades, el presidente de la Corte Superior de Justicia recomendó tomar en cuenta que no tengan procesos de corrupción. «Dentro de la Comisión Regional Anticorrupción, está integrada por todas las autoridades públicas de nuestra región, asimismo por la sociedad civil, lo que exigimos y nos autoexigimos es cumplir los perfiles, cumplir el lado ético y profesional para el acceso a la función pública», enfatizó.

«Tiene que haber transparencia, tiene que haber el respeto a la meritocracia y sobre todo tiene que verse su perfil profesional y personal que requiere para el ejercicio de la función», concluyó Gerónimo De La Cruz.

Dato:

Además, se han realizado campañas preventivas anticorruptivas en alianza con instituciones públicas y eventos académicos en Tingo María, en colegios y en la Universidad de Hermilio Valdizán de Huánuco. «Hemos tratado que esta parte adicional que tenemos como autoridades públicas en nuestra región, hagamos sentir y conocer a la población nuestra existencia, y sobre todo en la exigencia que requiere en esta coyuntura social política que vive en nuestro país», afirmó el Dr. Jaime Gerónimo De La Cruz.