Colegio “Virgen del Carmen” en riesgo de colapso. Hacen pedido de ayuda al Gorehco

Desde hace seis años y luego de que en el año 2008 se gestionara un proyecto para la construcción de una nueva infraestructura. La institución educativa “Virgen del Carmen” todavía se encuentra deteriorada y es un lugar de alto riesgo para que retornen a clases. Razón por la que piden la intervención del Gobierno Regional Huánuco (Gorehco) para construir nuevos espacios.

Así lo informó la directora del centro educativo, Profesora Gloria Rojas. Quien manifestó que pese a todos los esfuerzos. La gestión del alcalde José Luis Villavicencio Guardia ha tirado la toalla para la reconstrucción de este colegio. Por lo que ahora se encuentra en las gestiones para que se firme un convenio con el Gorehco.

Durante un recorrido realizado con Rojas. Se pudo verificar que el colegio tiene aulas con dobles fracturas y fisuras, tanto en las paredes como en los suelos. Asimismo, las paredes de triplay se han ido descascarando y carcomiendo por el paso del tiempo. 

De igual forma, los techos de algunas aulas están forrados con calaminas. Además, presentan amplias goteras y filtros que deshacen las paredes por la humedad. Aunado a esto, el sistema de agua y desagüe ha colapsado en su totalidad, hecho que los obligó a realizar varios agujeros en el suelo con la finalidad de determinar el lugar de la fuga que, lamentablemente, no se pudo ubicar. Esta situación ha generado que algunas aulas se inunden y que se haya tenido que retirar a los estudiantes en su momento. 

Finalmente, y como remate, el sistema eléctrico está obsoleto, algunas paredes se han caído por la antigüedad y los techos del área de la dirección están hechos con asbesto, material denominado cancerígeno por entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido, la directora pide apoyo al gobierno regional para que se hagan los trámites y se lleve adelante la construcción de nuevas infraestructuras educativas y no dejar a la deriva a más de 800 estudiantes (la mayoría de lugares humildes y con pobreza) que, pese a su precaria situación, han logrado conseguir méritos académicos. 

DATO. La infraestructura de la institución educativa “Virgen del Carmen” ubicada en el Jr. 28 de Julio 1628, data del año 1977 y fue en su momento un comedor del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF).