El sistema eléctrico de Cuba sufrió una tercera caída en menos de tres días, según comunicó el Ministerio de Energía y Minas (Minem) este domingo. «Hace pocos minutos ocurrió otra desconexión del sistema eléctrico. De inmediato comenzó la labor de restablecimiento», anunció el Ministerio a través de sus redes sociales.
El primer apagón generalizado, que el Minem describió como el primer evento de «cero cobertura energética nacional», se produjo el viernes por la mañana. Una salida «imprevista» de una central eléctrica clave desestabilizó el sistema, lo que generó una interrupción total en el suministro energético del país.
Aunque se realizaron esfuerzos iniciales para reactivar el sistema, los avances logrados en las primeras horas se vieron nuevamente frustrados el sábado en la mañana, cuando se produjo una segunda desconexión total. Más tarde, ese mismo día, colapsó el subsistema que se había establecido en la región occidental de la isla.
El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, había advertido previamente que las tareas de recuperación serían complejas y llevarían tiempo. A pesar de estos intentos, el tercer apagón total tuvo lugar el domingo, afectando nuevamente a la población cubana. El gobierno espera restablecer el sistema completamente para el martes.