Aproximadamente a las 6.00 de la tarde de ayer, parte del techo de la tribuna de occidente del estadio Heraclio Tapia León se desprendió de su lugar, al parecer, a causa de un ligero ventarrón, ocasionando que la estructura de tubos de fierro se levante y doble completamente hacia la parte exterior, quedando colgado. Este hecho ha creado un inminente peligro para los vecinos de la zona debido a que la infraestructura de aproximadamente 30 x 10 m puede caer sobre las casas ubicadas frente a la puerta principal y llevarse abajo los postes de alumbrado público y domiciliarios, así como el cableado.
El diario Ahora tuvo acceso a la parte alta de las graderías de occidente, donde se encuentran ancladas las tuberías que sostienen las planchas de calamina del techo y se pudo observar tubos delgados empalmados con soldaduras, algunas de las cuales se doblaron y otras se rompieron. Se supone que se fueron debilitando por la simpleza de las soldaduras y el movimiento producido por el viento, hasta que ayer, dichas estructuras no soportaron más y una gran parte de la infraestructura se desprendió y quedó suspendido en el aire, a punto de desplomarse.
El alcalde Aníbal Solórzano y el gerente de Desarrollo Local, Ing. Elgar Serrano Gálvez, se hicieron presentes al promediar las 8.00 de la noche, para realizar una primera inspección del hecho y mostrar los daños, siendo su primera impresión que la mala calidad de la construcción y de los materiales utilizados, ocasionaron el colapso.
Solórzano indicó que hoy a primera hora, el gerente de Defensa Civil, realizará una evaluación y una estimación del monto de los daños. “Esperamos que Defensa Civil realice la evaluación y presente su informe para conocer en realidad la magnitud de este hecho. A simple vista se observa que los materiales, las soldaduras y el trabajo son de mala calidad. Tiene que haber responsables”, señaló.
El Ing. Serrano dijo que toda la estructura ha quedado inservible y tendrá que desmontarse para construir una nueva. Añadió que aproximadamente el 30 % del techo resultó completamente dañado e irrecuperable.
Esta obra, que le costó más de S/16 millones a la Municipalidad de Huánuco fue construida por el Consorcio León entre el 2008 y 2011, señalada orgullosamente por el exalcalde Jesús Giles como una de sus “megaobras”, muestra su segunda deficiencia y esta vez, grave. Cabe recordar que una gran cantidad de butacas se encuentran rotas cual cáscaras de huevos por la pésima calidad del material.
Este colapso del techo es muy grave y pone en riesgo la vida y la salud de mucha gente que vive en la zona adyacente al estadio, en la avenida El Bosque. De caerse la parte que está suspendida, podría ocasionar una tragedia. Por precaución, para evitar casos lamentables, se ha cerrado la avenida a la circulación de vehículos.