Cofradías tergiversan la danza

En Huánuco se celebra la Navidad más larga del Perú, con la festividad de Los Negritos de Huánuco, danza tradicional en honor al nacimiento del Niño Jesús. 

Lamentablemente, varios usuarios de nuestras redes sociales han denunciado la tergiversación de la danza en cuanto al baile tradicional, la música y la vestimenta. En la redacción del diario AHORA hemos recibido material audiovisual en el que se observa a determinadas cuadrillas atentar contra nuestro legado cultural.

Una fue reportada en la despedida de la cofradía de Negritos Niño Jesús de Ayancocha (Ambo), un video donde se observa que un sujeto desviste a la dama y los Negritos bailan alrededor sin incomodarse. Del mismo modo, reportaron que la cofradía de Negritos Niño Jesús de Pillco Marca en una de sus presentaciones añadió una coreografía a la danza completa. 

Y así se ha observado que muchas cofradías atentan contra nuestra tradición cultural y distorsionan completamente el espíritu y la verdadera esencia de la danza y de la festividad navideña. Por ello es necesario que las autoridades y los entes culturales emitan normas para proteger y preservar nuestra más bella expresión cultural.