Para el politólogo Pier Marzo Rodríguez no es suficiente acusar al gobernador Erasmo Fernández Sixto de haber quebrantado la Ley del Código y la Ética del Funcionario Público, para que sea suspendido y removido de su cargo.
Esto debido a la aseveración que realizó el consejero por Huánuco, Américo Cárdenas, sobre el pedido de suspensión contra Erasmo Fernández a través del Código y la Ética del Funcionario Público y no de Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
Rodríguez enfatizó que las causales que aparecen como infracciones en el Código de Ética, a lo mucho puede alcanzar para una amonestación o una sanción pública, pero no para el cese del gobernador.
Hospital Hermilio Valdizán adeuda S/4.5 millones a trabajadores CAS 004
«Los consejeros deben tener claro el origen de su mandato y el del gobernador regional, el origen del mandato del gobernador regional es la elección popular, así como ellos que tampoco pueden ser suspendidos por una falta de ética en un nivel reglamentario, tienen que ser suspendidos por una causal que esté dentro de la Ley del Gobierno Regional», expresó.
El politólogo exhortó a los consejeros a revisar el artículo n° 15 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales para que aclaren sus atribuciones.