Cobradores se resisten a disminuir pasajes pese a que rige ruta libre en Cerro de Pasco

  • Transporte público fue declarado en emergencia durante 90 días, ya que empresas de combis rechazan bajar tarifas 

El primer día de la implementación de la ruta libre en Pasco se desarrolló en relativa calma, a pesar de algunas denuncias de agresividad por parte de cobradores de vehículos de transporte. 

La población, incluidos estudiantes, trabajadores y público en general, pudo movilizarse sin enfrentar actos de violencia por parte de transportistas sancionados por la Municipalidad Provincial de Pasco.

En comparación con episodios anteriores, los transportistas afiliados a diversas empresas sancionadas no atacaron a las unidades que prestaban servicio. 

La Policía Nacional se mantuvo alerta, tal como lo había anunciado el alcalde de Pasco, Julio Rupay Malpartida, en una conferencia de prensa el lunes pasado.

Algunos usuarios denunciaron agresiones de cobradores que se negaban a dar el vuelto correspondiente a los pasajeros, esto se pudo conocer a través de medios radiales y redes sociales. 

Estos casos fueron denunciados inmediatamente ante la municipalidad de Pasco, que se encuentran gestionando sanciones a los vehículos involucrados. 

Ordenanza 

Vehículos de empresas suspendidas también salieron a brindar servicios, en señal de desacuerdo, con los empresarios que han monopolizado el transporte en la ciudad. Estos empresarios no solo cuentan con empresas de transporte en combis, sino también en autos colectivos y trimóviles que prestan servicio en zonas alejadas.

EL DATO 

La municipalidad provincial de Pasco emitió la ordenanza municipal Nº 026-2023-CM/HMPP, que aprueba la declaratoria de emergencia administrativa del servicio de transporte público de pasajeros urbano e interurbano y vehículos menores en la provincia por 90 días calendarios.