Clubes de Copa Perú deberán pagar S/ 33 500 para participar en la etapa nacional

La Comisión Nacional de Fútbol Aficionado (CNFA) ha comunicado a las 24 ligas departamentales del país los requisitos que deben cumplir los clubes clasificados para participar en la etapa nacional de la Copa Perú. Entre las principales exigencias se encuentra el depósito de S/ 25 759, equivalente a 5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), como garantía. Este monto es fijado por la quinta disposición final del Sistema Nacional de Inscripción y Transferencia de Jugadores y es indispensable para que los clubes puedan competir en esta fase.

El depósito de garantía tiene carácter de reembolsable, pero solo si no se aplican deducciones por infracciones cometidas por los jugadores, dirigentes o por gastos de organización durante la participación del club. Además, el reembolso no se realizará de forma automática, sino que deberá ser solicitado formalmente por el club interesado hasta el 31 de enero. En caso de no presentarse dicha solicitud, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) tomará las medidas correspondientes.

A este depósito se suma un pago adicional de S/ 8000 por concepto de derecho de participación, el cual no es reembolsable. En total, los clubes clasificados deberán desembolsar S/ 33 500 para poder inscribirse y competir en la etapa nacional de la Copa Perú.

Los pagos deberán realizarse por separado y depositarse en la cuenta corriente de la FPF. Los comprobantes de pago (vouchers) serán incluidos en el expediente que cada club presentará para su inscripción en el torneo. Considerando que la FPF podría devolver la totalidad del depósito de garantía, solo por derechos de participación, se prevé que se recaude aproximadamente S/ 400 000 provenientes de los clubes que avanzan a esta fase, lo que representa una importante inversión por parte de los dirigentes.