Cinco décadas de bochas

Club “La Peña de los Caballeros de León de Huánuco” celebra aniversario

Corrían los años sesenta, finales de la década en la que en Huánuco florecía la práctica de uno de los deportes que le ha dado mucho prestigio: las bochas, practicada con frecuencia desde antaño en el Club Lawn Tennis y Club Central, por inmigrantes italianos y croatas afincados en nuestra ciudad.

Por esos años un grupo de jóvenes admiradores del deporte, entusiasmados decidieron formar un club de bochas, deporte que los cautivó desde el primer instante. Ninguno pertenecía a los clubes, por lo que su práctica era complicada. Es en la primera semana de junio de 1969 en que se funda el club de bochas “La Peña de los Caballeros de León de Huánuco”, en una reunión presidida por los hermanos Sara. 

Primera directiva

La primera junta directiva fue conformada por Raúl Argandoña (presidente), César Sara (secretario) y Roger Echevarría (tesorero). Conformada esta, iniciaron las gestiones para la construcción de la cancha de bochas, que tendría como sede la cuadra siete del jr. Crespo y Castillo de propiedad de Manuel Robles.

En la inauguración participaron el Club de Tiro Bellavista n.° 2 del Callao considerado uno de los mejores a nivel nacional, el Club Central y el Club Lawn Tennis, organizándose un campeonato cuadrangular. La final se llevó a cabo entre el Club de Tiro Bellavista y La Peña Los Caballeros de León de Huánuco, partida que significó su primer triunfo ante un gran rival.

Medio siglo de prestigio

Han pasado cincuenta años desde que quince jóvenes decidieron apostar por la práctica de este deporte, cinco décadas en las que han representado a Huánuco en diferentes campeonatos nacionales, logrando muchos títulos. Para rememorar esta fecha el Dr. Joaquín Garay, subcampeón nacional en la categoría parejas junto a César Sara (1979), nos regala unos minutos de su tiempo para contarnos con mucha nostalgia sus experiencias en la práctica de este deporte y sobre todo el empeño y perseverancia para lograr ser parte de la Federación Nacional.

“Cumplimos medio siglo, pero ya sin bochas, Huánuco ha tenido mucho prestigio a nivel nacional. La primera cancha de bochas que se hizo fue en el Club Central, después en el Lawn Tennis, que por esos años se encontraba en el jr. Progreso. Nos mudamos a la nueva sede, ahí la primera cancha la construyó el coronel Nelson Reátegui y posteriormente yo construí la segunda”, cuenta el también prestigioso médico.

Campeonatos

En su sede se llevaron a cabo diferentes campeonatos regionales y nacionales. Con la creación de este club, se tenía tres en la ciudad y seis canchas, por lo cual son inscritos y forman parte de la Federación, logrando una subvención mensual.

“Desgraciadamente a finales de estos últimos diez años, nuestros clubes empezaron a caer en manos ajenas. Las bochas empezaron a decaer, hasta que finalmente estamos desapareciendo, nuestras canchas de bochas en el Tennis lo han destruido los directivos, que no tienen la mínima idea de lo que es el deporte, si uno hace un club es para promover el deporte”, responde  indignado.

Uno de los más laureados jugadores de bochaa es Luis Sara Repetto, que en varias oportunidades se consagró campeón nacional. El prestigio de este deporte era tal, que en 1972 nace el primer equipo de mujeres conformado por Eloísa Carrasco, Mercedes Sara y Liana Vélez de Villa.

“Hasta tal extremo ha llegado a la ignorancia de los nuevos socios. Desgraciadamente la gente hoy en día es mediocre, no tiene cultura, es una pena, pero es una realidad. Ojalá haya gente con otro criterio para dirigir el Club lawn Tennis”, asevera con firmeza.

Hoy, medio siglo después, lamentablemente este deporte ya no se practica en la ciudad, pero los hermanos Sara Ratto continúan representando a nuestro departamento con su sede en Lima.