- Necesitan mobiliario, pizarras, materiales educativos y servicio de agua potable
- Escolares sueñan con culminar sus estudios y ser profesionales para ayudar a sus familias
Hasta cuándo. En total abandono se encuentra la institución educativa nacional n° 32016 del caserío de Tindalpampa, ubicada en el centro poblado de Papahuasi (Churubamba), pues sus alumnos llevan años educándose en pésimas condiciones.
Dicho colegio no cuenta con pizarras, pupitres, materiales educativos, agua potable, servicio sanitario y otros servicios básicos que mejoren la calidad de enseñanza que reciben los menores diariamente.
No solamente eso, sino que la infraestructura del colegio se encuentra en mal estado, debido a las constantes lluvias, sin embargo, los alumnos no desisten en aprender y acuden de lunes a viernes a escuchar clases, con la esperanza de culminar sus estudios básicos y ser en el futuro profesionales para ayudar a sus familias.
El caserío de Tindalpampa es una de las comunidades campesinas más alejadas del distrito de Churubamba, localizada en la frontera con Patay Rondos y Dos de Mayo. Cuyos habitantes subsisten en la pobreza.
A falta de un colegio, la institución educativa fue construida hace varios años a base de adobe y madera por los propios padres, pero con el pasar del tiempo se ha ido deteriorando, poniendo en riesgo a las docentes de inicial y primaria y a los alumnos.
Según un informante, las aulas no tienen un piso acorde y el techo está sin un cielorraso, causando mucho frío a las maestras y a los veinte alumnos que allí escuchan clases en condiciones deplorables.
Los padres de familia aseguraron que las carpetas son precarias y obsoletas, y los niños asisten sin uniformes y útiles escolares por ser de familias muy humildes.
Cabe señalar que los docentes también hacen un gran esfuerzo para cumplir con esta loable misión de enseñar con vocación.
Apoyo
Cabe precisar que, luego de culminar la educación primaria, los menores deben trasladarse a las instituciones educativas más cercanas de la zona para continuar con su educación secundaria, pero muchos de ellos no concluyen su educación por falta de recursos.
William Romero Gobea, alcalde del distrito de Churubamba, llegó hasta el caserío Tindalpampa y se comprometió a realizar la reparación de las paredes, el cielorraso y el piso del colegio.
También se prometió realizar un expediente técnico para el saneamiento básico de agua y desagüe, del mismo modo, reparar la vialidad agrícola para que los campesinos puedan transportar sus productos agrícolas como papa, olluco y oca y mejorar sus economías.
EL DATO
En marzo, la Ugel Huánuco informó que 57 colegios fueron declarados en emergencia, 54 requieren aulas prefabricadas y 29 colegios no cuentan con infraestructuras, ya que las obras están paralizadas.