China: Imágenes satelitales muestran aumento de crematorios ante rebrote del COVID-19

Un análisis de las fotos y vídeos revela una subida impactante de la actividad en las funerarias, lo que socava las afirmaciones chinas de que la situación está bajo control respecto a la COVID-19.

Una funeraria desbordada de Chengdu, dejó de ofrecer servicios, presupuestando solo dos minutos, para que cada familia se despidiera de sus seres queridos antes de la incineración. Una funeraria de las afueras de Beijing despejó rápidamente el espacio para un nuevo aparcamiento. 

Un examen realizado por el Washington Post de imágenes por satélite, vídeos de primera mano publicados en las redes sociales y testimonios de testigos sugieren que el número de muertos por COVID en China es mucho mayor que el recuento del gobierno, lo que socava la afirmación de Beijing de que el brote sigue bajo control.

Las funerarias de todo el país han registrado un aumento espectacular de la actividad en comparación con hace unos meses y con la misma época del año pasado, ya que los vehículos entregan los cadáveres y los residentes hacen cola para incinerar a sus seres queridos, según el análisis de The Post. 

Se trata de una clara prueba visual de que los registros oficiales no reflejan la totalidad de las víctimas del brote.

Las imágenes captadas por Maxar Technologies y facilitadas a The Post muestran un aumento de la actividad en las funerarias de seis ciudades diferentes, desde Beijing, en el norte, hasta Nanjing, en el este, y Chengdu y Kunming, en el suroeste.