Chile, Venezuela, México, Colombia y Cuba envían ayuda a Haití

Llega la ayuda Latinoamericana a Haití tras el terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter. México, Colombia, Venezuela y Chile enviaron alrededor de 77 toneladas de alimentos, medicinas y otros insumos al país caribeño. Hasta el momento se reportaron 1297 fallecidos y miles de heridos tras el devastador movimiento telúrico.

Un avión C-295 y un Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana volaron el último domingo a la isla con 15.4 toneladas de productos. Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil, aseguró que México envió 1.5 toneladas de alimentos y 1.5 toneladas de leche en polvo. Además, de 2 toneladas de agua embotellada y medicinas, 3.6 toneladas de víveres, kits de higiene, mantas, filtros de agua, lámparas, camas, carretillas y palas.

Por su parte, Chile también envió el domingo 16 toneladas de ayuda que incluye agua embotellada, alimentos, antibióticos y artículos de aseos. El avión chileno que trasladará la colaboración también transportará a Haití la ayuda humanitaria de Panamá y Costa Rica.

El gobierno venezolano mandó a la isla 30 toneladas de agua potable, alimentos y medicina, según lo anunció Carmen Meléndez, ministra del Interiores. Colombia también expidió 12 toneladas de alimentos, agua potable, elementos de aseo, carpas y frazada. También enviaron un equipo de búsqueda y rescate conformado por 30 personas y dos canes.

Asimismo, el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, subrayó que médicos cubanos están trabajando en el país vecino para atender a heridos. El funcionario se solidarizó con las víctimas del terremoto. “Reiteramos nuestra solidaridad con Haití y trasladamos condolencias a su pueblo y Gobierno, en especial a familiares de fallecidos”, publicó Rodríguez en Twitter.

Según la agencia estatal Prensa Latina, unos 300 especialistas de Cuba laboran en los 10 departamentos de Haití. Ellos están insertados en 18 hospitales comunitarios de referencia pertenecientes al sistema público sanitario.

 

Lea también

Sismo en Haití deja 724 fallecidos