Este miércoles Chile inició el proceso de inoculación con terceras dosis a personas mayores de 86 años. En los próximos 10 días podrán acceder a una tercera inyección todos los mayores de 55 años que fueron inmunizados con la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac. A partir de setiembre podrán vacunarse menores de 55.
“Chile fue uno de los primeros países del mundo y de Latinoamérica en iniciar un proceso de vacunación. Ahora estamos en una etapa en donde tenemos que dar los últimos pasos. Ya hemos vacunado con dos dosis a más del 82% de los chilenos”, dijo el presidente Sebastián Piñera.
El ministro de Salud, Enrique París, y Piñera estuvieron presentes en el Hospital de la Fuerza Aérea Chilena en La Reina. En este lugar se comenzó al proceso de vacunación con dosis de refuerzo contra el coronavirus. Las autoridades sureñas decidieron optar por esta decisión ya que la efectividad de las vacunas para prevenir la enfermedad sintomática va disminuyendo en el tiempo.
“Es muy importante mencionar que este proceso va a continuar. Esperamos dentro de las próximas 4 semanas que 2 millones de personas mayores de 55 años puedan recibir sus dosis de refuerzo, y a partir del mes de septiembre vamos a seguir con los menores de 55 años”, indicó.
Por su parte, París afirmó que una tercera dosis, de cualquier vacuna, puede producir un aumento de hasta tres veces en la producción de anticuerpos. “Justamente las personas mayores comienzan a mostrar una caída en su tasa de anticuerpos con cualquier vacuna en torno a los seis meses. Por eso hemos decidido colocar esta dosis”, agregó
Lea también
Israel, Reino Unido y Uruguay aplicarán una tercera dosis contra la COVID-19