Chef huanuqueño triunfa en Ibiza

“La cocina para mí es mi forma de vivir, yo vivo a través de la cocina”

Huánuco sigue dando de qué hablar en el mundo, es por eso que Omar Malpartida, chef peruano, conquista Ibiza a través de la cocina y los ricos platos peruanos que recorren el mundo. 

Omar llegó en 2013 a Madrid para liderar la cocina de “Tiradito” y desde allí echó a andar. Agregó un poco de cariño peruano a las cartas españolas. 

Ya es propietario de dos restaurantes en Madrid (Tiradito y Astrolabios) y gestiona una marca: Maymanta. Además, planea la apertura de un nuevo ‘Tiradito & Pisco Bar’ ¡en Canadá!

Maymanta significa “Origen” en quechua. Está concebido como un Pisco Bar de tapas bien peruanas y seductores cócteles de los cuales Ibiza no tenía conocimiento alguno. 

“La carta de Maymanta está pensada para compartir los platos y las experiencias”, expresó.

Omar ha hecho de la cocina de su país una gastroperipecia cargada de exotismo y mestizaje. Hablamos de la Sierra (Los Andes), de la selva amazónica, de la costa (el Pacífico), de la enorme variedad de ingredientes que ofrece Perú, los cuales importa cada semana en avión. 

El exitoso Chef huanuqueño reveló algunas de sus espacialidades que presenta en la carta. 

“Ceviche, un lomo saltado o unas croquetas de ají de gallina, otra de las especialidades que también figuran en el menú de degustación, que tiene un precio muy razonable, si tenemos en cuenta que estamos sobre un hotel de cinco estrellas con unas vistas increíbles. En este menú le esperan hasta nueve sabores diferentes que evocan las rutas de Perú”, subrayó. 

Durante la entrevista, mencionó que trae mercancía fresca del Perú cada semana y su personal en su mayoría son peruanos y “algunos españoles”.

“Traemos los mejores productos de Perú y me encanta la relación que estamos creando con los productores de Ibiza. Nuestros proveedores cuidan sus cultivos con mucho cariño, y en el caso de Perú nuestra actividad permite el desarrollo de algunas zonas rurales”, dijo. 

Explicó cómo define su propuesta: “Nuestros productos son seleccionados con esmero, y ahora es verdad que muchos cocineros hemos madurado y optamos por una propuesta cercana, no sofisticada. Se trata de comer de forma simple, divertida, comer rico y diferente, a un precio justo y con unas vistas increíbles… Nuestros clientes vienen a relajarse y a no complicarse la vida”, acotó entusiasmado. 

Respecto a la pandemia de la COVID-19, sostuvo que igual se sigue trabajando, pero se reforzó el cuido de los trabajadores. 

“Aquí hemos trabajado muy bien, a pesar de las restricciones. Hemos llenado casi todos los días desde que abrimos. Es increíble la respuesta de la gente de Ibiza. En Madrid o en Canadá la situación es muy diferente. Ahora todo ha cambiado, pero Maymanta está yendo muy bien hasta ahora. Y el 70% de los clientes son de fuera del hotel, gente que viene expresamente a disfrutar aquí”, puntualizó.

No cabe duda que Perú y su gente, siguen dejando bien en alto el nombre del mejor país del mundo.