CGR: Parque Cartagena fue puesto en funcionamiento pese a deficiencias

La Contraloría General de la República (CGR) advirtió que la Municipalidad Provincial de Huánuco (MPHco) puso en funcionamiento el parque Gregorio Cartagena. 

A pesar que la empresa contratista no subsanó las observaciones de dicha obra, las cuales se encuentran consignadas en el acta de recepción de obras que se levantó en febrero pasado.

En dicha acta, la CGR resaltó deficiencias en construcción y acabados irregulares en dicha obra de mejoramiento de los servicios de esparcimiento costó S/ 578 798.11.

“La Contraloría evidenció, además, que los chorros de agua de la pileta central del parque presentan diferentes presiones de salida, la pileta superior emite chorro de agua disparejo y descalibrado, no acorde al expediente técnico que debe ser en forma de “espuma de champagne”. En la cima de esta pileta se observó un cable eléctrico expuesto, este en contacto con el chorro de agua podría originar un corto circuito”, indicó en una nota de prensa que hizo llegar a este medio de comunicación. 

Según el Informe de Orientación de Oficio n.° 011-2022-OCI/0401-SOO, se evidenció que hay sardineles que presentan acabados irregulares. Así como la mayoría de los faroles no presentan alineación vertical.

Además, estos faroles no tendrían una pintura anticorrosiva, lo que podría ocasionar que la estructura metálica se oxide, continuó la CGR. 

Dicho informe indicó que, a casi tres meses de puesta en funcionamiento del parque, el monumento de letras construido presenta deterioro en la pintura y las aristas descantilladas (bordes de concreto rotos).

También que, en el proceso constructivo, la pileta central no mantiene la uniformidad y verticalidad como se establece en el expediente técnico.

Otras observaciones encontradas fueron que los aspersores instalados para el riego de los jardines no son utilizados. 

Alcalde de Amarilis: Heladero herido en carrera Bajaj se recupera en Lima

“El personal realiza a través de mangueras, y las tapas metálicas del cuarto de máquinas no poseen un sellado flexible, por lo que, debido a la exposición de la humedad, se encontraba en proceso de corrosión”, precisa la nota de prensa. 

La CGR recordó que la subgerencia de parques y jardines de la entidad edil venía realizando el tratamiento de las áreas verdes del parque, sin que la obra aún sea liquidada. 

“De acuerdo al expediente técnico se estableció la partida sembrado de grass, que contempló trabajos preparación de suelo, suministro y colocación de plantas ornamentales, poda, curado y tratamiento de árboles, por lo que según el expediente el presupuesto para estos trabajos fueron de S/11 495 38”, finalizó.