La Contraloría General de la República (CGR) reveló que 55 funcionarios de Huánuco tienen sanciones vigentes por 66 casos procesados, de los cuales el 96 % fue inhabilitado para trabajar en el Estado y el 4 % fue suspendido temporalmente.
A nivel nacional son 1633 los funcionarios y servidores públicos suspendidos o inhabilitados para trabajar en el Estado, por sanciones vigentes por cometer infracciones administrativas graves o muy graves.
Según la gravedad de la infracción administrativa, los sancionados pueden ser suspendidos temporalmente para trabajar en el Estado entre 30 a 360 días, o inhabilitados para ejercer la función pública de uno a cinco años. Entre las infracciones administrativas más frecuentes están:
1° Actuar parcializadamente contra los intereses del Estado en contratos, licitaciones, concurso de precios, subastas, licencias, autorizaciones o cualquier otra operación o procedimiento en que participe, dando lugar a un beneficio ilegal, sea propio o de tercero.
2° Incumplir disposiciones legales que regulan su actuación funcional, generando grave perjuicio al Estado.
3° Incumplir, negarse o demorar de manera injustificada e intencional, el ejercicio de las funciones a su cargo, en procedimientos que participe.
Acceso
Para acceder al listado de funcionarios o servidores con sanción vigente, ingresar al portal web, dirigirse al botón “Participación ciudadana”, sección “Conoce nuestra facultad sancionadora” y en el lado izquierdo ubicará el “Registro de sancionados”. La información es de acceso público para todos los ciudadanos.