Hernando Cevallos, titular del Ministerio de Salud reveló que se conoció que el ciudadano peruano que dio positivo a la variante ómicron en Japón se casó en Piura en el mes que estuvo en el Perú, y que su esposa, tiene síntomas y está aislada en nuestro país.
Según detalló Cevallos, el mencionado ciudadano, de madre japonesa y padre chimbotano, arribó al nuestro país procedente de Japón el 27 de octubre de este año. Acto seguido, viajó a Piura, ciudad en la que se casó.
“Hizo una fiesta pequeña con 14 personas y luego retornó a Lima para volver el 24 de noviembre, al mes siguiente, a Japón. Llegó a ese país el 27 de noviembre. Tres días después. ¿Dónde hizo escala? En Brasil. Estuvo ahí casi 72 horas. Luego se fue a Catar y luego a Japón”, manifestó.
Ante esto, el Minsa identificó a las personas participantes, entre ellas, la esposa, presentó fiebre y dolor de garganta el 27 de noviembre.
“Tiene síntomas y está acá, en Perú. Ya se le ha tomado la muestra para el secuenciamiento genómico para ver qué variante es. Sí, por supuesto que sí [está aislada]. Está siguiéndose a todos los contactos de la familia del ciudadano que está en Japón”, remarcó el ministro.
Dato: Indicó que es “improbable” que el ciudadano en Japón haya traído la variante al país, ya que estuvo en el territorio nacional un mes y los síntomas recién los presentó cuando estuvo de regreso a Asia.