César Hinostroza se fugó del país hace once días

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, confirmó que el exjuez supremo César Hinostroza salió de Perú de manera ilegal y clandestina, por la zona norte desde hace once días, es decir, la madrugada del 7 de octubre.
El premier convocó una conferencia de prensa para anunciar que se han activado los mecanismos internos y externos para lograr la captura de Hinostroza.
“Estamos tomando todas las medidas conforme a ley para enfrentar esta situación. Asumiremos la responsabilidad que nos compete, tal y como deben hacer todas las autoridades involucradas. Nosotros no nos lavamos las manos”, expresó.
De acuerdo a lo explicado por Villanueva, Hinostroza habría ingresado a Ecuador por la ciudad fronteriza de Huaquillas eludiendo el control migratorio, y de allí se dirigió a Guayaquil para tomar un vuelo a Amsterdam con un pasaporte ordinario.
Villanueva explicó que el exjuez supremo solo contaba con impedimento de salida del país, pero no tenía una orden de captura dado que el Congreso demoró 12 días en emitir el expediente de su acusación constitucional al Ministerio Público.
Precisó que un impedimento de salida no le prohíbe al ciudadano con esta restricción movilizarse por todo el país ni le permite a la policía capturarlo.
Dijo que la captura de un sujeto con impedimento de salida sólo se produce si es solicitado por el Ministerio Público a través del Poder Judicial.
El jefe del Gabinete Ministerial refirió que los ministros de Relaciones Exteriores, Interior y Justicia darán seguimiento al caso y supervisarán los mecanismos de colaboración internacional para lograr la captura del evadido.
Anunció que mañana viajarán a España dos miembros de la Interpol junto con un funcionario de la Cancillería a fin de efectuar las gestiones correspondientes, «en aras de actuar más rápido».
Se conoció que el fugado ingresó a España a través del aeropuerto de Madrid a las 8:43:03 p.m. (1:43:03 p.m., hora peruana) con el pasaporte N°117158435.
Como se recuerda, la orden de impedimento de salida fue emitida por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, que fue ratificada el 22 de agosto de 2018 por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, la cual vencía en noviembre.
El exmagistrado fue destituido e inhabilitado de ejercer cargo público durante 10 años por presuntamente negociar casos judiciales y liderar la organización «Los cuellos blancos del puerto». Sin embargo, el Congreso de la República tardó 12 días en enviar la documentación con la acusación constitucional a la Fiscalía.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.