La subcomisión del Congreso ha dado luz verde al informe final que evalúa a César Aguilar Surichaqui como candidato a contralor general de la República. El documento, que fue aprobado con 7 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, será elevado a la Comisión Permanente para su debate este próximo miércoles 24 de julio. De ser favorable, Aguilar Surichaqui sucederá a Nelson Shack en el cargo.
El informe, sustentado por el presidente de la subcomisión, Alejandro Cavero Alva, recomienda la comparecencia de Aguilar ante la Comisión Permanente para aclarar discrepancias en su certificado de trabajo. Según este documento, Aguilar habría ejercido como gerente general de Aguilar & Mota Abogados desde el 2 de enero de 2013 hasta el 30 de diciembre de 2017, aunque la firma no se inscribió en registros públicos hasta el 2015.
Cavero resaltó que, a pesar de las discrepancias, Aguilar cumple con más de 10 años de experiencia profesional requerida por ley para el cargo. El informe también propone incluir en el debate de la Comisión Permanente las aclaraciones sobre estos puntos.
La decisión de la Comisión Permanente será crucial en este proceso, que se sigue con gran interés, ya que Aguilar podría asumir uno de los cargos más importantes en la fiscalización de la gestión pública del país.