Cesan a prefectos: Utilizarían dinero del estado para promover protestas

Exprefecta de Huánuco deslindó estar conspirando contra el Gobierno de Dina Boluarte 

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo, anunció el cese de funciones de todos los prefectos y subprefectos a nivel nacional, los cuales fueron elegidos por el anterior Gobierno de Pedro Castillo. 

Según Angulo, la medida fue tomada debido a que se detectaron casos donde las autoridades políticas se dedicaban a azuzar las protestas en el sur del país contra Dina Boluarte, con dinero que reciben del Estado, según información de Inteligencia. 

Nosotros nos hemos enterado cuando se han hecho averiguaciones, algunas de Inteligencia y otras de distintas autoridades que se han comunicado con nosotros, que entre los azuzadores había prefectos y subprefectos. También profesores del Fenape, el sindicato del expresidente”, manifestó Angulo en una entrevista. 

“Inclusive parece que se ha empleado el dinero del Estado para azuzar las protestas y desestabilizar el Gobierno y apoyar al exmandatario vacado. Todavía no puedo decir quiénes son, porque estamos haciendo las averiguaciones”, indicó el premier. 

En tanto, el ministro de Defensa, Alberto Otárola, ratificó esta decisión afirmando que el Gobierno de Dina Boluarte necesita de personas probas y que garanticen un óptimo trabajo en el interior del país. 

“El día de hoy (ayer) se está disponiendo el cese de todos los prefectos a nivel nacional. Hemos encontrado un elemento que ha contribuido a la desestabilización de las regiones y de las representaciones locales donde se mueven estos prefectos. Lo que nosotros queremos no solo son funcionarios probos, sino funcionarios que no atenten contra el estado de derecho”, declaró.

Deslinda acusación 

Por su parte, la ahora exprefecta regional de Huánuco, Liz Yeny Santiago Alcedo, señaló que se mantendrá asumiendo sus funciones hasta que se designe a su reemplazo. 

Deslindó categóricamente de estar propiciando desorden y caos en la población y señaló que Boluarte estaría cometiendo una injusticia al culpar a todos prefectos y subprefectos de estar conspirando contra su Gobierno. 

“Deslindamos eso, porque somos autoridades políticas y no podemos estar inmerso en este tipo de accionar, pero tampoco le quitamos al pueblo el derecho de movilizarse”, acotó. 

Por último, la exprefecta de Huánuco señaló que sale con toda la frente en alto y con mucho orgullo de haber servido al pueblo. 

EL DATO 

La exprefecta regional Santiago Alcedo mencionó que no le ha llegado su destitución formal y lamentó haber ocupado la Prefectura Regional de Huánuco por un corto tiempo, ya que no ha podido realizar ningún trabajo trascendental.