El 59% del 100% de pacientes que ingresan a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Contingencia, son personas que no han recibido ninguna dosis, así lo dio a conocer la directora ejecutiva de epidemiología de la Diresa, Adela Celis Trujillo.
La funcionaria detalló que, hasta el 13 de diciembre, hubo 48 pacientes hospitalizados, de los cuales, 17 entraron a UCI; de estos 17 pacientes siete de ellos que equivale al 41% han recibido las dos dosis de la vacuna, mientras que, 10 de ellos que equivalen al 59% no tenían ninguna vacuna.
“Esto nos demuestra claramente el mayor riesgo que corren las personas que no se están vacunando, prácticamente es el 60% de pacientes en UCI quienes están más afectados y no tienen ninguna vacuna”, precisó Adela Celis.
La directora ejecutiva de epidemiología recomendó a las personas a recibir la vacuna.
“Hay varios mecanismos, están yendo de casa en casa, hay puntos de vacunación, no hay mucha aglomeración; vayan a vacunarse, eso va a aminorar el riesgo de llegar a la Unidad de Cuidados Intensivos”, expresó Adela Celis.
Por su parte, la encargada de la oficina de inmunizaciones, Gladys Estacio, saludó el aumento de personas inoculadas, esto gracias a la campaña de exigir el carnet de vacunación para el ingreso a espacios cerrados y de gran demanda de público.
“Eso ayuda bastante, se ha visto el aumento en todo tipo de grupo etario, desde adolescentes de 12 a 17 años y de adultos de 40 a 60 años que se rehusaban a recibir la segunda dosis”, precisó.
DATO. La meta a fin de año es llegar a 80% de personas vacunadas, reto que están afrontando en estas últimas semanas del 2021.