El consejero regional de Huacaybamba, Williams Bendezú Asencios, dio a conocer que aproximadamente 100 agricultores resultaron muy afectados por la intensa granizada que se produjo pasadas las 5:00 de la tarde del lunes 26 de diciembre en los alrededores del centro poblado de Pachachín, en el distrito de Canchabamba, con cientos de hectáreas de diversos cultivos severamente dañadas o perdidas. La situación se agravó cuando el hielo derretido produjo pequeñas avalanchas en diversas partes del valle, que arrastraron cultivos y animales menores. Pese a sus esfuerzos, los agricultores nada pudieron hacer para impedir las pérdidas.
Explicó que todo el valle de Pachachín de una amplitud de 500 metros de ancho y una extensión de 1500 a 2000 metros de largo resultó afectado, lo que significa que el perjuicio sobrepasó las 100 hectáreas de terrenos agrícolas de diversos productos como trigo, alverja, cebada, maíz, papa entre otros. Los agricultores también reportaron la pérdida de 50 cabezas de ganado ovino y 60 de ganado caprino que fueron arrastrados por las avalanchas.
Williams Bendezú informó que la Institución Educativa Integrada n.° 84087 “Túpac Inca Yupanqui” de Pachachín, que alberga a cerca de 200 escolares de los niveles inicial, primaria y secundaria, resultó seriamente afectada por la inundación que se registró y puso en riesgo la infraestructura, el mobiliario escolar y los bienes en general. Por ello, ha pedido la urgente intervención de la Oficina Regional de Defensa Civil y apoyo para socorrer a la población afectada que fue sorprendida por este fenómeno en plena estación de verano, en la que las altas temperaturas y las lluvias se presentan como principal característica.