Centro labor cumple 40 años al servicio de Pasco

Una de las instituciones emblemáticas de la región Pasco es sin duda el Centro de Cultura Popular Labor, organismo no gubernamental que apareció en el barrio obrero de Paragsha, el 21 de noviembre de 1981.

Willy Zabarburú Goñáz fue su primer director fundador. Quién logró convocar en aquella década de los 80 a los más ilustres pasqueños como Luis Pajuelo Frías, Régulo Vilca, Jorge Meza Andamayo, intelectuales. Así como líderes sociales conformaban esta institución cultural.

Con el paso de los años, Labor, convocó a jóvenes universitarios para coordinar sus diferentes áreas como. Biblioteca, Comunicación, Minera, Mujer entre otros, es cuando una nueva hornada de líderes aparecen en el escenario cultural y político de Pasco. La biblioteca de Labor era las más importante y especializada de la región. Decenas de jóvenes visitaban diariamente sus salones, donde consultaban una variada bibliografía, la presencia de Rubén Mendoza y Víctor Osorio Alania, es ineludible. En 1987, Labor ayuda a consolidar los comités del Vaso de Leche. Desde el área Mujer se impulsa la capacitación a las dirigentes de los diversos sectores, producciones bibliográficas. Así como discográficas relacionadas a la cotidianidad de Pasco empiezan a publicarse. La asesoría a los sindicatos mineros en la discusión de sus pliegos de reclamos, era lo cotidiano.

Labor no fue ajena a la violencia política de los 80, sus instalaciones fueron dinamitadas en una oportunidad, el acoso del senderismo y de los militares, era permanente, debido a que los principales directivos de Labor, eran simpatizantes del Partido Unificado Mariateguista PUM.

En los 90, Labor se había convertido en una escuela política, a partir de allí, varios de sus integrantes llegaron a ser autoridades, Eduardo Carhuaricra fue alcalde provincial y congresista, Celso Curi,  alcalde distrital y provincial, Gloria Ramos, congresista, varios de sus integrantes llegaron a ocupar regidurías en distintas municipalidades.

En la actualidad, el artista plástico y economista Wilmar Cosme es su director, quien viene impulsando el desarrollo de proyectos de protección del medio ambiente.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.