Centro de salud Perú Corea supera etapa crítica luego de colapso de la atención

El incremento de población asignada para la atención del centro de salud Perú Corea de 10 700 a 52 297 habitantes, sin incrementarse en una proporción parecida la cantidad de personal de salud, trajo como consecuencia el colapso, reclamo permanente y limitaciones en la atención de salud, que se supera de alguna manera con los reajustes establecidos con la Red de Salud y la Dirección Regional de Salud, que significó la asignación de más personal asistencial. Se amplía la cobertura por la gran demanda con dos consultorios de pediatría y otros dos consultorios de obstetricia-ginecología para superar la brecha existente, por lo cual se habilita un módulo de atención con cuatro consultorios que comenzarán a atender en los siguientes días.
La mejora de la situación en un 40 % ha permitido retomar la calma con la progresiva comprensión de la población que nota el esfuerzo realizado por el personal de salud que labora en este establecimiento. Informó que en las últimas semanas se incrementó la demanda por patologías respiratorias, que son atendidas de manera adecuada al contarse con un médico especialista neumólogo, que está absolviendo las decenas de casos que se presentan como consecuencia de las variaciones abruptas de las temperaturas entre el día, la noche y la madrugada.
Citas telefónicas
Anunció que para facilitar la atención se estableció el sistema de citas vía telefónica. Así, para medicina, odontología y psicología se atiende con el teléfono 59676 y para consultorios de enfermería (control de crecimiento y desarrollo, peso y talla de los niños, vacunaciones y enfermedades no transmisibles: hipertensión y diabetes) y obstetricia (planificación familiar, control materno peri natal y detección precoz de cáncer) se debe llamar al teléfono 519688. Para esto se implementa todo el sistema de citas con equipo y personal.