Centro de salud de Cachicoto en completo abandono

Tingo María–Jhon A. Rupay Machacuay

Pese a que en varias oportunidades las autoridades del centro poblado de Cachicoto remitieron documentos al Gorehco dando a conocer el abandono en el que se encuentra “el moderno centro de salud”, hasta la fecha la infraestructura y los equipos instalados se encuentran en completo abandono, sin que nadie haga algo por remediarlo.

Desde que fue inaugurado, carece de implementación, además se encontró errores en el diseño del proyecto, problemas con las instalaciones eléctricas, internet y telefonía cuyas líneas son subterráneas. Se presume que el proyecto fue clonado de un establecimiento de salud de la costa o del desierto donde no hay agua.

En las inspecciones realizadas anteriormente, se encontró que las instalaciones de tubos por donde pasan los cables ingresa abundante agua a los espacios de atención del centro médico, poniendo en riesgo pacientes y personal de salud, razón por la cual no pueden usarlos.

La gestión de Rubén Alva Ochoa en cuatro años no pudo resolver el inconveniente. Muchos ciudadanos refirieron que esto pasa cuando los diseños son copiados de otros proyectos y de otras realidades y son hechos en gabinete sin tener en cuenta las características del lugar y otros aspectos técnicos. De este caso que deben responder los exgobernadores Luis Picón y Rubén Alva.

Los pobladores invocaron al gobernador Juan Alvarado, que cumpla su promesa y dijo que sería una prioridad, asimismo refutaron la actuación del nuevo alcalde del distrito de Monzón, quien solo ha mostrado indiferencia con este problema que viene de muchos años atrás.