Central nuclear de Zaporizhzhia «bastante cerca» de un desastre, según jefe del OIEA

La central nuclear de Zaporizhzhia, en Ucrania, ocupada por fuerzas rusas, estuvo al borde de un posible accidente nuclear, según advirtió el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de las Naciones Unidas. El Director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi, expresó su preocupación tras un ataque con drones el domingo, el primero desde noviembre de 2022, que llegó peligrosamente cerca de provocar un desastre nuclear en la instalación más grande de Europa.

En una explosión cerca de un edificio de reactores, provocada por uno de los drones, no se reportaron daños a los sistemas de seguridad críticos, aseveró el OIEA. Sin embargo, Grossi calificó el ataque de imprudente y solicitó su cese inmediato, destacando la gravedad de la situación y el riesgo constante de accidente nuclear.

Las autoridades rusas, quienes controlan la planta, y Ucrania se han culpado mutuamente del ataque. Grossi informó que había discutido la situación y el futuro de la central con el Presidente Vladimir Putin y planea llevar el incidente ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Personal del OIEA en la planta confirmó los ataques y visitó los sitios afectados, incluido el tejado del reactor 6, donde las tropas rusas enfrentaron un dron entrante seguido por una explosión cercana. Este incidente aumenta la alarma sobre la seguridad de la central, que ya ha sufrido cortes en el suministro eléctrico y cuyos reactores están detenidos, requiriendo revisiones críticas según ingenieros ucranianos.