Celebran bicentenario de Huánuco

Con diferentes actividades que comenzaron desde tempranas horas de la mañana, se conmemoró el bicentenario de Huánuco. La misa estuvo presidida por el Obispo Neri Menor, luego se iniciaron los actos protocolares en la plaza de Armas de la ciudad.

Luego del izamiento de la bandera, se develó la placa del bicentenario en la puerta de la Municipalidad Provincial de Huánuco.

Esta celebración se debe a la gesta histórica que el 15 de diciembre de 1820 decretó la libertad de yugo del reino de España, siete meses antes que el general José Francisco de San Martín y Matorras declararan la Independencia del Perú.

José Villavicencio Guardia, alcalde de Huánuco, destacó el valor y el significado que tiene esta fecha para todos los huanuqueños.

“Somos cuna de hombres valientes y honorables. Desde Juana Moreno, Grabriel Aguilar, José Crespo y Castillo, los huanuqueños jugamos un papel preponderante en la Independencia del Perú”.

Eliseo Talancha Crespo, historiador, recordó que el general patriota Antonio Álvarez de Arenales, vencedor en la Batalla de Pasco y conocedor de las acciones libertarias de los huanuqueños envió al emisario Nicolás de Herrera, quien convocó al cabildo abierto del 15 de diciembre en la Plaza de Armas donde asistieron cientos de mestizos, criollos e indígenas.

En la actividad central estuvo presente el alcalde José Villavicencio, el gobernador Juan Alvarado, la prefecta Herly Corina, la congresista Yessi Fabián, regidores, consejeros y las principales autoridades policiales y militares que hacen vida en la región.

Lea También:

Conmemorarán el Bicentenario de Huánuco

Bicentenario: rinden homenaje a personalidades que aportan a la cultura de La Libertad