Celebramos el Día Mundial Del Teatro en Huánuco

Por: Iraldia Loyola

El Día Mundial del Teatro fue creado por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) organización mundial por las Artes de la Escena y se celebró por primera vez el 27 de marzo de 1962, fecha de la apertura de la temporada del «Teatro de las Naciones» en París. Desde entonces, cada año en esta fecha, el World Theatre Day (Día Mundial del Teatro) se celebra a escala mundial.

Una de las acciones más importantes es la circulación del Mensaje para el Día Mundial Del Teatro, a través del cual, por invitación del ITI, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema Teatro y Cultura de Paz. El primer World Theatre Day International Message fue escrito por Jean Cocteau. El mensaje se traduce a diferentes idiomas y se distribuye ampliamente. En este año el director de teatro, ópera y festivales Peter sellars es el autor del Mensaje.

Para conmemorar esta fecha, se han programado diversas actividades a nivel nacional e internacional. En Huánuco, después de varios años se conmemora esta fecha con el Festival de Teatro Saynata 2022, Evento organizado por Soporteatro, con el apoyo de Colombina Teatro y el elenco de teatro de la Universidad de Huánuco. Alrededor de 26 actores presentarán 6 obras de teatro del 25 al 27 de marzo.

En el conversatorio sobre “La historia del teatro en Huánuco”, los reconocidos actores, directores y productores de teatro Margoth Córdoba, Rodolfo Espinoza, Edwin Malpartida y Marco Barrueta recordaron la época de la efervescencia del teatro en Huánuco y reflexionaron sobre la importancia de la reactivación de las artes y la cultura en estos nuevos tiempos.

Con la llegada del director de teatro Cesar Rosas a Húanuco en la década del 70 se inicia una gran temporada teatral, con el grupo de teatro Arlequín, donde se formaron actores como Margot Córdova Tarazona, con él que se montó un buen número de obras de teatro que les permitieron participar en festivales nacionales e internacionales por un periodo de 10 años. En 1992 emigra a Lima invitada a participar en un festival representando al Perú con el Centro de Investigación Teatral en New York por los 500 años del descubrimiento de américa.

Marco Barrueta incidió en la necesidad de crear en el departamento una escuela pública de teatro donde se formen actores, directores y productores. Asimismo, manifestó que hablar de teatro en Huánuco es hablar de Arlequín Teatro con Cesar rosas.

“Después de mucho tiempo, esta es una manera distinta de acercarnos en el Día Mundial del Teatro y hacer una memoria colectiva sobre lo que viene a ser el teatro en nuestra región”, manifestó Rodolfo Espinoza.

En Huánuco existieron diversos grupos y talleres de teatro que destacaron a nivel nacional e internacional como: Arlequín, Sobre Tablas, Aguas vivas, Semilla de amor, etc. Actualmente, después de la crisis de la pandemia, algunos elencos como Soporteatro y Teatro Colombina siguen en la lucha por reflotar nuevamente el teatro huanuqueño, un teatro de calidad.

El 25 de marzo del 2001 se funda la Asociación Cultural Para la Investigación Teatral Colombina, bajo la dirección de Edilberto Sacha, teniendo como integrantes a exalumnos de la Institución educativa Milagro de Fátima. Colombina este año cumplió 21 años de existencia, por sus filas  han pasado muchos actores que ahora son piezas fundamentales de teatro nacional como Elio Mosquera, Abel Palomino, Ángeles Rocha, entre otros. Así mismo, ha organizado dos muestras macro regionales del MOTÍN, como también, una muestra internacional de teatro, en el 2012 que contó con la participación del grupo Tanit de Francia.  En todo este se ha convertido en uno de los más representativos e importantes de la región y el país.

El elenco Soporteatro nació en el 2010 con Abel Palomino (director del elenco) y Antonio Pedraza(Productor), ambos son egresados y becados de la Escuela de Teatro en Lima y han regresado con la idea de repotenciar e incentivar la cultura teatral en la ciudad, por ello llevan adelante este festival de Teatro Saynata 2022.

Hoy se presenta la obra “Zombie One More Time”, en dos funciones a las 6:00 p. m. y 8:00 p. m. en la casa Soporteatro ubicada en el Jr. Huánuco 825. El domingo 27 se presentarán las micro obras: Cenando con Mami, El cielo puede esperar, De la mano y Un cierto tik tak de 4:00 p. m. a 9:00 p. m. en 4 salas distintas del Local El Fundo Restobar (Jr. Aguilar 670). Este evento cultural cuenta con el auspicio del Diario Ahora. Disfrutemos de esta temporada teatral en nuestra ciudad

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.