Catalogan de “impactante y terrorífica” contaminación en Puerto Inca

Amancio del Águila Rodríguez, presidente de la comisión fiscalizadora de consejeros quien llegó hasta la provincia de Puerto Inca para abordar la problemática de la minería ilegal, sostuvo que la actual situación que se vive a causa de la contaminación es de vida o muerte y “es sumamente alarmante cómo se ha afectado a la naturaleza”. 

“Ayer comenzamos con el trabajo a las 6 de la mañana, visitamos varias comunidades, una de ellas la comunidad nativa del Paucarcito en el río San Pablo del Sinaí. Es realmente impactante y terrorífico ver el nivel de contaminación que se ha incrementado en este año. Es un tema de mucha preocupación, y yo considero que es un tema de vida o muerte lo que están viviendo los pobladores de esta provincia actualmente”, dijo.

Señaló que, ninguno de los mineros de mediana o pequeña categoría, tiene en la actualidad una autorización y están en muchos casos, a medio trámite.

Asimismo, agregó que hay poca efectividad por parte de la Dirección Regional de Energía y Minas para poder abordar esta problemática. Detalló que a raíz de ello, las quebradas de los ríos están prácticamente desiertas.

Finalmente, Del Águila Rodríguez añadió que se busca aprobar un dictamen para ser entregado a los representantes de los entes de justicia y a la policía. Además, adelantó que se pedirá la destitución de José Ángel Mendoza Huerta, como director del sector.