Los candidatos presidenciales Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, expusieron sus propuestas para enfrentar la pandemia y cómo mejorar el sector salud en un eventual gobierno con miras a la segunda vuelta electoral del próximo domingo 6 de junio.
Esto ocurrió durante el debate presidencial en el aula magna Simón Bolívar de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA), en Arequipa, como parte del proceso de Elecciones Generales 2021.
En un primer momento, Keiko Fujimori acusó a los gobiernos anteriores de la actual crisis y sostuvo que aumentará las remuneraciones al personal de salud, como los médicos y las enfermeras, quienes vienen laborando en los centros de atención a personas contagiadas de COVID-19.
Asimismo, se comprometió a pagar la deuda de más de 500 millones de soles que actualmente el Estado peruano tiene con los profesionales de primera línea del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud.
Seguidamente, descartó el uso de las pruebas rápidas, ya que dijo que “no nos permiten saber la verdad” y que en su reemplazo se aplicarán 70.000 pruebas moleculares por día. Además, propuso implementar 100 plantas de oxigeno a nivel nacional, y entregar más de 10.000 concentradores “en las zonas más alejadas del país”.
Problema estructural en el sistema de salud
Por su parte, Pedro Castillo consideró que existe actualmente “un problema estructural” dentro del sistema de salud que no permite afrontar la crisis de la mejor manera. “Esta pandemia ha desnudado el vil y corrupto Estado de gobierno”, expresó.
De igual manera, afirmó que todos los peruanos mayores de 18 años se vacunarán antes de fin de año y que esta iniciativa estará acompañada de la ciencia y tecnología que aplicaría en su gestión para que “no vengan a decir que las vacunas tienen agua o que la saliva es un desinfectante”, como refirió el biólogo Ernesto Bustamante, integrante del equipo técnico del fujimorismo.
“Esto se tiene que implementar con la tecnología de historias clínicas y electrónicas. La tecnología permite atender a diferentes pacientes, no importa donde se encuentren. Es un manejo logístico sobre el reabastecimiento”, explicó Castillo.
Además de las vacunas, Castillo sostuvo que también construiría un hospital materno infantil en cada región para que no haya niños que mueran al nacer.
El Perú no solo debe preocuparse por la pandemia. Es necesario implementar el Ministerio de Ciencia y Tecnología para que los profesionales regresen. No podemos mendigar derechos constitucionales. Más allá de ver cómo hacer (con) la pandemia, debemos ver la emergencia alimentaria”, aseveró.
Por otro lado, no descartó el apoyo de la inversión privada con el fin de que el Estado también invierta en los pacientes.
Finalmente, cuestionó la propuesta de Keiko Fujimori de entregar 10.000 soles a cada familia que haya perdido un familiar por la pandemia. En vez de eso, Castillo agregó que hará “una cruzada nacional convocando a todos los profesionales”.
“El Estado no solo debe acercarse económicamente a la familia, debe estar al lado suyo dentro y fuera del hogar”, remarcó.
Lea También: