Castillo optó por buscar una tregua mediante mensaje

Entre las 3.00 p. m. y 4.30 p. m. de ayer hubo un giro en las intenciones del presidente Pedro Castillo. Había convocado a una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros para finiquitar detalles de lo que iba a ser su discurso ante el Congreso. Para entonces había trascendido que el Gobierno evaluaba plantear el adelanto de elecciones generales en caso de que el Parlamento destituya al mandatario.

A las 5.00 p. m., el presidente Castillo inició su mensaje priorizando diez ejes de su gobierno: generación de bienestar y protección social con seguridad alimentaria, reactivación económica y de actividades productivas, impulso de la ciencia y tecnología, fortalecimiento del sistema educativo, descentralización, fortalecimiento del sistema democrático, gestión eficiente de riesgos y amenazas, gobierno y transformación digital, conducción de una diplomacia nacional y democrática y Estado intercultural.

El descargo presidencial

Luego de ese resumen de su gestión, el mandatario se dedicó a responder por los cuestionamientos que pesan en su contra y a enumerar una serie de hechos para increpar la actitud de la oposición congresal en su mandato. “Como presidente, reconozco que hay situaciones que ameritan corregirse y hoy puedo decir que lo estamos haciendo. Tengo claro que toda gestión de gobierno siempre es perfectible”, manifestó.

Si bien reconoció errores de gestión, rechazó estar involucrado en actos ilícitos. Por ello, cuestionó la difundida versión de la empresaria Karelim López, la cual lo involucra en presuntos hechos de corrupción.

“Su defensa ( Nakazaki) dice todo lo contrario. Este es solo un ejemplo de las mentiras que se construyen contra este gobierno y que, con el pasar del tiempo, se van cayendo”, dijo respecto a las declaraciones de López en su intento por ser colaboradora eficaz. En ese sentido, invocó al Ministerio Público a que acelere las indagaciones.

María del Carmen Alva pretende limitar contenido del mensaje del presidente Pedro Castillo

Asimismo, el presidente se pronunció sobre la denuncia constitucional que pesa en su contra por presunta traición a la patria porque supuestamente ofreció una salida al mar a Bolivia. “Debemos recordar que el Perú concedió a Bolivia acceso al mar cuando el régimen de Alberto Fujimori suscribió en 1992 dicho acuerdo, que fue ampliado por el expresidente Alan García en su segundo gobierno”, recordó.

Cuando Castillo lamentó el rol de las bancadas de oposición, recordó los episodios en los que algunos partidos  como Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País buscaron deslegitimar su victoria electoral.

“Desde mi proclamación como presidente, un sector político no aceptó el triunfo electoral que el pueblo peruano nos otorgó”, refirió.

Castillo recapituló que en el Congreso la oposición creó una comisión investigadora contra los resultados electorales del año pasado, encarpetó una propuesta de ley para reformar la vacancia presidencial y evitar la disolución del Parlamento, promovió una moción para destituirlo, propuso incrementar las causales para suspenderlo del cargo, promulgó por insistencia la ley que atenta contra el referéndum para reformas constitucionales e impulsó una segunda moción de vacancia, que será debatida el lunes 28 de marzo.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.