Consejero confesó que informe final no fue entregado al Consejo Regional
El consejero Juan Ferrer se pronunció sobre el presunto incumplimiento de la Comisión Especial del Consejo Regional que debía llevar la investigación sobre los audios relacionados a la extrabajadora del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), Shayla Luicho Romero.
Desmintió que la comisión, que forma parte, haya encubierto a los funcionarios y exfuncionarios de la gestión del exgobernador Juan Alvarado, enredados en presuntos malos manejos en la elaboración de estudios y expedientes técnicos de diversas obras regionales.
Ferrer aclaró a los periodistas que la comisión sí cumplió con su labor de realizar el informe, pero debido a la falta de personal especializado y falta de recursos durante la pandemia del COVID-19, el informe se traspapeló y nunca fue entregado y debatido en el Consejo Regional.
Detalló que él y los demás miembros solicitaron la ampliación de la presentación del informe al Consejo Regional, sin embargo, no se otorgó debido al avance de la COVID-19. No obstante, negó que el caso haya sido abandonado por los consejeros.
«Estábamos todavía en pandemia y se había ampliado hasta 3 veces el tema de la presentación de los informes, además no teníamos para desarrollar nuestras actividades, pero no fue que no trabajamos sobre eso, solo se traspapeló y nunca fue entregado», mencionó.
Podrían ser sancionados
El consejero manifestó que la comisión todavía está vigente, por lo que aún se puede presentar dicho informe al Consejo Regional para su posterior debate.
Asimismo, dejó abierta la posibilidad de que sean sancionados por las irregularidades cometidas en la elaboración y presentación de dicho informe.
«No sabemos si vamos a tener o no sanción, pero lo que sí puedo decir es que como comisión habíamos solicitado la ampliación de los plazos, debido a que no contábamos con profesionales en ese instante y bueno se traspapeló ese informe», acotó.
La conformación de esta comisión se suscribió en febrero de 2021, quedando conformada por los consejeros Juan Ferrer Fabián, Johann Aguirre Caldas (actual consejero delegado) y Rubén Loreña Crisostomo, los cuales ocuparon los puestos de presidente, secretario y miembro de dicha comisión, respectivamente.
Según el acuerdo de consejo n° 020-2021-GRH-CR, en uno de sus considerandos, señala que la comisión debía presentar el informe dentro del plazo que fija el reglamento; es decir, en 30 días hábiles, no pudiendo solicitar prórroga para la presentación del informe preliminar.
EL DATO
Al no haber presentado el informe, los integrantes de la comisión especial del Consejo Regional habrían incurrido en el presunto delito de incumplimiento de funciones y por lo tanto podrían ser pasivos de una denuncia en la vía penal.