Caso audio: Especialista señaló que Consejo Regional no podrá suspender a gobernador

Señaló que no existe condiciones legales que respalde posible iniciativa  

El exdecano del Colegio de Abogado de Huánuco (CAH), Hernán Cajusol Chepe, descartó que el Consejo Regional logre suspender al gobernador Erasmo Fernández Sixto tras la existencia de un audio que lo implicaría en actos de corrupción dentro del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco). 

Explicó que actualmente no hay las condiciones legales para sacar de su cargo a Fernández, sin embargo, si el Ministerio Público formaliza una denuncia en contra del gobernador y solicita su prisión preventiva, el Consejo Regional podría gestionar su suspensión, tal como ocurrió con el exgobernador Juan Alvarado Cornelio.  

«En el caso de este escándalo de estos audios no amerita una suspensión, ahora si el Ministerio Público rápidamente encontrará elementos de convicción suficientes como para formalizar una investigación preparatoria y solicitar una prisión preventiva, ahí sí se podría disponer un tema de suspensión», explicó.

Ante un pedido de suspensión, que intentaría tramitar esta semana algunos consejeros para sacar a Fernández de la Gobernación, el exdecano señaló que dicho proceso no prosperará, ya que tampoco existe un marco legal que avale un fallo de esta magnitud.  

De acuerdo al artículo 31 de la Ley Orgánica, el abogado recordó que se puede suspender por dos causales: una por incapacidad física o mental temporal, acreditada por el organismo competente, y por mandato de detención emitido en un proceso penal.

Hernán Cajusol refirió que las otras causales son las de vacancia señaladas en el artículo 30 que serían por fallecimiento, incapacidad permanente, condena consentida o ausentarse injustificadamente por 180 días.

Por otra parte, mencionó que en todo caso el Consejo Regional podría convocar a una asamblea con efecto de exhortar o convidar al señor Erasmo Fernández a que pueda él pedir una licencia.

Incendio arrasó más de 100 vehículos del depósito municipal de Huánuco

«Ya esto sería por un tema de transparencia y ético y creo que eso hablaría bien del tipo de funcionario y de persona que es”, señaló. 

“Si llegara a suceder sería una situación excepcional que podría ser aceptable, por el Consejo, de otra manera, no hay forma de que Erasmo Fernández sea separado del cargo de manera temporal o definitiva», precisó. 

Como se sabe, la semana pasada se difundió un audio, de menos de un minuto, donde aparece la supuesta voz de Fernández, presuntamente “amarrando” los procesos de mantenimiento de carretera en la Dirección Regional de Transporte Y Comunicaciones de Huánuco. 

EL DATO 

El gobernador Erasmo Fernández calificó de ilegal el audio y señaló que las obras que viene ejecutando el Gorehco es a través de administración directa, a fin de evitar los direccionamientos. 
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.