Casi 10 millones de peruanos vivieron el 2020 en la pobreza

Hace unos días, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un estudio en el que estimó que durante el 2020 más de 1,8 millones de peruanos cayeron en la pobreza debido a la pandemia, disparando este indicador de 21,7% a 27,5%. Esto hace que las cifras pasen de 7 millones de compatriotas a poco más de 9 millones.

Cabe precisar que desde el Gobierno se calculó un incremento de la pobreza a poco más del 30%, lo cual colocaría a 9,9 millones de peruanos en esta condición (ver infografía). Según señaló el ministro de Economía, Waldo Mendoza, para este año se espera una recuperación del 5%, aunque aún no se detallan las acciones concretas para llegar a ello.

En esa línea, el FMI sugirió otorgar un bono de S/ 2.760, lo cual contribuiría a que la pobreza caiga a 20,8%, un nivel menor del registrado antes del Covid-19.

Seguir la ruta

El economista e investigador del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), Javier Herrera, considera que la proyección del FMI es conservadora, “pero es crucial escucharlos por primera vez” y otorgar un nuevo bono.

’’En el Perú se persistió con una política de focalización por hogares, luego regional, cuando había que ver la demanda agregada en los hogares. Ahora hay una caída muy fuerte de la masa salarial y esto no es compensado por los bonos, que permitieron atenuar la caída, pero no la han compensado de ninguna manera’’, argumentó refiriéndose a que hay familias que no han podido costear pagos de alquileres, servicios básicos y alimentación pese a la inyección de dinero del Estado, por lo cual se vieron obligadas a agotar sus ahorros, endeudarse, y ahora necesitan más recursos.

Herrera consideró que el Perú se encuentra en una ’’buena situación para afrontar la crisis’’. Y es que, según datos del reporte de inflación de marzo, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) considera que hacia fin de año, habrá más de S/ 70.000 millones de ahorros fiscales.

Lea También:

Jhon Apolinario frontal contra la pobreza y el desempleo

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.