Más de 11 500 hectáreas perdidas: El impacto de la construcción ilegal en el BPSMSC
El Bosque de Protección San Matías San Carlos (BPSMSC), ubicado en la provincia de Oxapampa, departamento de Pasco, enfrenta graves amenazas debido a la construcción ilegal de carreteras en su interior. Esta situación fue expuesta ante la congresista Magaly Ruiz, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, durante una reunión en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Oxapampa.
El biólogo Sandro Chávez, gerente del consorcio Kowen Antami, presentó oficialmente la solicitud de información sobre estas carreteras ilegales. Según Chávez, «El cambio climático tiene varios elementos que promueven la emisión de gases de efecto invernadero, y la deforestación es uno de ellos, por lo tanto, la deforestación contribuye seriamente al cambio climático».
El BPSMSC, creado el 20 de marzo de 1987, tiene como objetivo conservar los suelos y las aguas, así como proteger la infraestructura vial, centros poblados y tierras agrícolas contra los efectos destructivos de la erosión hídrica, huaycos e inundaciones. Sin embargo, la construcción ilegal de carreteras está poniendo en peligro estos objetivos.
Chávez señaló que «Esto es ilegal y contribuye a la aparición de actividades ilícitas como el narcotráfico, entre otras. Según estudios, el nivel de pérdida del Bosque San Matías San Carlos en la actualidad es de más de 11 552 hectáreas; hasta el 2000 era solamente la mitad».
La importancia de las Áreas Naturales Protegidas es indiscutible, como lo destaca César A. Ipenza Peralta, Asesor del Ministerio del Ambiente: «La importancia de las Áreas Naturales Protegidas son indiscutibles, como es indiscutible su aporte al desarrollo nacional y los servicios ambientales que prestan, lo cual es evidente en el Bosque de Protección San Matías-San Carlos».
Deyanira Mishari Ochoa, jefa del BPSMSC, ha identificado dos desafíos principales: «Disminuir la pérdida de cobertura vegetal en los ecosistemas de selva baja y selva alta, y fortalecer la gobernanza para garantizar un compromiso responsable de los tomadores de decisiones en materia ambiental, sin caer en compromisos políticos».
La construcción de carreteras en el interior de las Áreas Naturales Protegidas está prohibida. Sin embargo, algunas autoridades locales han promovido estas iniciativas ilegales. Chávez solicitó a la congresista Ruiz que «desde su despacho, señora congresista, pueda usar una de sus prerrogativas, que es la fiscalización, y solicite al Gobierno Regional de Pasco y a la Municipalidad Provincial y municipalidades distritales, que le informen cuál es la situación de estas carreteras ilegales».
La próxima semana, el consorcio Kowen Antami presentará un expediente detallado sobre el caso de las carreteras ilegales en el BPSMSC ante el despacho de la congresista Ruiz.
Dato:
El BPSMSC alberga una rica biodiversidad, incluyendo especies como el oso de anteojos, la sachavaca, el otorongo, el mono choro, el gallito de las rocas y el águila crestada. La construcción ilegal de carreteras no solo amenaza esta biodiversidad, sino que también podría facilitar actividades ilícitas en la zona.