El cardenal Pedro Barreto exhortó al presidente de la República, Pedro Castillo, “a hacer un favor” al país que se encuentra atravesando una de sus peores crisis política, causada por las investigaciones en su contra por presuntos actos de corrupción.
Sostuvo que, en primer lugar, Castillo debería renunciar a su cargo. Mientras que, el segundo paso sería que el Congreso asuma su responsabilidad histórica y adelante las elecciones Presidenciales.
“Primero que el gran favor que podría hacer es ponerse a un costado ante la realidad que vivimos, antes las evidencias de corrupción. (¿Renunciar?) Exacto. Segundo, que el Congreso de la República asuma su responsabilidad histórica, porque la Constitución le faculta adelantar las elecciones para esta transición política que los obispos del Perú pedíamos el pasado 18 de agosto”, manifestó en una entrevista.
Barreto señaló que los analistas políticos indican que, con 66 votos, el Poder Legislativo puede convocar nuevas elecciones. También recordó que el Perú está dentro de los cuatro países en América Latina en percepción de corrupción.
“Esto lo he escuchado por analistas políticos, personas muy creíbles y confiables, que es que el Poder Legislativo (con 66 votos) puede convocar a unas nuevas elecciones para poder decir: ‘estamos aprendiendo de la historia tan negra y correcta’. El Perú está dentro de los cuatro países en América Latina en percepción de corrupción y tenemos que rehabilitar la política, para el bien común de todos los peruanos y peruanas”, puntualizó.