En una operación conjunta entre las comisarías de Paraíso y Nuevo Progreso, se logró la desarticulación de la banda delincuencial «Los Injertos del Alto Huallaga» y la captura de dos de sus presuntos integrantes, sindicados como responsables de diversos actos de extorsión en la región San Martín.
El operativo se llevó a cabo el pasado 2 de diciembre, alrededor de las 23:00 horas, tras una denuncia presentada en la Comisaría de Nuevo Progreso por el ciudadano Mizael Payajo Viera, quien reportó ser víctima de extorsión. En respuesta, un equipo liderado por el mayor PNP Aaron Zenteno Flores se desplazó a la jurisdicción de Paraíso para coordinar acciones con la comisaría local.
Gracias al apoyo del personal de Paraíso, se logró intervenir a Elvis Berrocal Maldonado, alias “Mashiguito” (26), y a Jerson Valdiviezo Arteaga, alias “Negro Samuel” (25), quienes fueron encontrados en posesión de un teléfono celular de la marca Redmi Note 10, presuntamente utilizado en actividades delictivas.
Ambos detenidos habrían sido identificados como miembros activos de «Los Injertos del Alto Huallaga», grupo que operaba principalmente en el distrito de Nuevo Progreso, provincia de Tocache. La fiscal provincial de turno, Matilde Joana del Milagro Díaz Chirinos, fue notificada sobre la captura, y los sospechosos fueron trasladados a la Comisaría de Nuevo Progreso para las diligencias correspondientes.