Capturan a falso administrador de cooperativa de ahorros por estafar a cientos de personas

Por:  Hilma BenancioAlexandre Jean Chávez Cotrina (27) falso administrador de la “Cooperativa de Ahorro y Crédito Qollqe Wasi” filial Huánuco fue capturado tras ser acusado de estafa masiva a cientos de comerciantes y trabajadores independientes con el cuento de ahorro con ganancias.

La intervención del falso administrador fue realizada por policías de la comisaría de Amarilis a solicitud de Nelson Viviano Flores Martel (29), quien indicó haber sido estafado junto a varias personas, por lo que los policías se desplazaron hasta el jirón Lima, en la losa deportiva de Zona Cero, donde el sujeto se encontraba rodeado de al menos 100 de sus víctimas.

 Alexandre Jean Chávez Cotrina, estaba junto a Juan Hernildo Damasio Rodríguez (33) y Marco Antonio Eusebio Chávez (40). Quienes los trasladaron a la comisaría para pasar por el control de identidad. En el cual se detectó que Chávez Cotrina contaba con una orden judicial de detención preliminar y allanamiento de su vivienda.

El sujeto ya había sido denunciado y era investigado por los delitos de estafa agravada, apropiación ilícita, instituciones financieras ilegales. Así como el delito de fabricación o uso no autorizado de patente.

Engañó a su amigo

Según las investigaciones, Alexandre Jean Chávez Cotrina convenció a su amigo Wilmer Meléndez Rojas de  abrir una sucursal de la “Cooperativa de Ahorro y Crédito Qollqe Wasi” en Huánuco. Por lo cual éste último depositó 7000 soles con los que podría acceder a ser socio participativo y recibir la  asignación de un código.

Alexandre le hizo creer a su amigo Wilmer, que con ese depósito ya podía aperturar una sucursal. Por lo que alquiló un local en el pasaje Perricholi, ubicado frente a la Reniec, previo pago de 2000 por alquiler y 1000 por garantía.

Asimismo, Wilmer compró diversos bienes y enseres para el funcionamiento de la sucursal de la cooperativa, y  el 28 de febrero del 2021 fue inaugurada la sucursal; sin embargo, el 03 de marzo de 2021. Alexandre fue a la vivienda de su amigo Wilmer y le solicitó la llave del local, con el argumento de realizar el inventario de los bienes que se encontraba en el local.

Sin embargo, cuando Wilmer, horas más tarde acudió al local,  lo encontró cerrado, por lo que se comunicó y le solicitó la devolución de la llave, pero Alexandre se negó a devolverle, e incluso terminó golpeándolo, según denunció el agraviado y se apropió de todos los bienes, por lo que fue denunciado.

Estafaba a humildes comerciantes

Desde el mes de marzo de 2021, Alexandre Jean Chávez Cotrina viene utilizando como fachada la “Cooperativa de Ahorro y Crédito Qollqe Wasi”, para captar  a cientos de humildes comerciantes y trabajadores independientes, con el cuento de ahorrar y obtener una ganancia de un 5% de intereses.

El sujeto, a través de colaboradores, realizaba cobros a sus víctimas desde  5, 10 y 20 soles diarios con la promesa de devolverles  las ganancias dentro de seis meses, para lo cual elaboró formularios de solicitud de crédito diario, cartillas de ahorro, entre otros documentos con el logotipo de la cooperativa Qollque Wasi, y firmado por Alexandre, a sabiendas de que no era sucursal, tampoco contaba con autorización de la SBS.

Diana Nazario y Helen Sumaran denunciaron que depositaron durante seis meses. Desde el mes de marzo a septiembre las sumas diarias de cinco y diez soles. Que entregaban a los trabajadores de la “cooperativa”, la cual les cobraba diariamente en sus puestos de trabajo.

Estas dos mujeres, tras cumplir los seis meses de depósito. Acudieron al local de la “cooperativa” para solicitar la devolución de su dinero y ganancias. Pero encontraron las puertas cerradas, por lo que se comunicó con Samuel Brancacho, encargado de la cobranzas. Quien le informó que Alexandre había cerrado el local incluso sin pagarle el sueldo y recomendó realizar la denuncia por estafa.

El hoy detenido es investigado también por el delito de  violación a las normas y derechos de propiedad, por utilizar el nombre comercial y el logotipo de “Cooperativa de Ahorro y Crédito Qollqe Wasi”, que sí existe en la ciudad de Huaraz.

El sujeto también captaba recursos a través de la empresa “Grupo e Inversiones Jean Chávez E.I.R.L.. Cuyo local funciona en Ambo” dinero que era depositado de los comerciantes de Ambo, mercado de Huánuco, Amarilis, Cayhuayna, entre otros.

Allanamiento

Tras la captura de Alexandre Jean Chávez Cotrina. Policías del Departamento de Investigación Criminal y de la División Macrorregional de Inteligencia y otras unidades allanaron los inmuebles del Pasaje Perricholi N.151 – Huánuco, jirón Mayo mz. U. Lt. 10 Amarilis, jirón Cinco de Mayo s/n Pillco Marca y jirón Grau N.168 en Ambo, e incautaron diversos objetos y documentos.

El sujeto permanecerá detenido por un plazo de 72 horas por una orden de detención preliminar dispuesta por el Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio  de Huánuco.