Le habrían exigido pago para dejarlo libre tras ser denunciado por violación
Dos policías, que prestaban servicio en la comisaría de Cayhuayna, fueron capturados tras tener una orden de detención preliminar por un plazo de 72 horas, dispuesto por el Poder Judicial de Amarilis.
El operativo fue realizado ayer, en horas de la tarde, por personal de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco.
Los agentes y un tercero que se encuentra no habido son acusados de solicitar 8 mil soles a un detenido, a fin librarlo de los cargos en su contra por el presunto delito de violación sexual.
Se trata del alférez PNP, Ruly Antonio Mendoza Quinte, detenido en la comisaría de Ambo, adonde fue cambiado, y el suboficial, Emanuel Dennis Coz Ramírez, detenido en Rancho, mientras cumplía su servicio con la Unidad de Servicios Especiales (USE), lugar donde fue removido.
Mientras que el suboficial PNP, Jhonatan Snader Mallqui Gonzales, también implicado en el hecho, habría solicitado vacaciones, así que no fue posible su ubicación y captura hasta el momento.
Los tres policías fueron denunciados por el mototaxista Alex Ricardo Morales Rojas, tras solicitarles 8 mil soles, para ser liberado, luego de haber sido detenido y acusado por la presunta comisión del delito de violación sexual a menor de edad.
Conflicto en Umari: Acuerdos no se cumplen y diálogo sigue estancado
Le abrieron las rejas
Según las investigaciones, el 9 de julio del 2022, una madre de familia presentó una denuncia contra Alex Ricardo Morales Rojas, acusándolo de haber ultrajado sexualmente a su hija de catorce años, luego de hacerla libar licor y llevarla al hotel Ibis.
Tras la denuncia, los tres policías se desplazaron hasta el hostal Ibis, ubicado en la calle Juan Velazco Alvarado n° 227, donde al realizar las investigaciones, identificaron al denunciado y a su vehículo, un mototaxi azul.
Al promediar las 6:00 p.m. Se desplazaron a la vivienda de la madre del mototaxista, ubicada en la Zona Cero, en el distrito de Amarilis. La mujer se comunicó con su hijo, quien llegó a los minutos a la vivienda.
Los policías de inmediato le solicitaron su DNI y, posteriormente, pidieron al mototaxista que los siguiera a bordo de su vehículo trimóvil.
Sin darle explicaciones y al llegar al jirón Abancay y Prolongación Girasoles, el conductor fue detenido, enmarrocado y subido al patrullero policial, donde le comunicaron que tenía denuncia por violación sexual.
Luego continuaron su recorrido con dirección a la Comisaría de Cayhuayna, sin embargo, al llegar al puente Huallaga, ingresaron por el Malecón Walquer Soberón, al costado del río Huallaga.
En dicho trayecto, le habrían solicitado el pago de ocho mil soles para ser liberado. El acusado aceptó pagar el monto, por temor a ser enviado a prisión.
Por lo que acudió al Banco de la Nación, ubicado al frontis de la Universidad Hermilio Valdizán, para retirar dinero, pero no había sistema, por lo que se dirigió hasta Amarilis, local ubicado al costado de la municipalidad, donde retiró 3000 soles.
Mientras el mototaxista buscaba retirar el dinero en el banco, habría sido seguido por los tres policías a bordo del patrullero.
Tras la entrega de 3000 soles, le habrían dejado libre, previo acuerdo de los cinco mil soles en los días posteriores.
El alférez PNP Mendoza incluso le habría entregado su número de celular para contactarse y realizar el pago de los cinco mil soles restantes.
Sin embargo, el mototaxista, en el transcurso de los días, decidió denunciarlos y cuando se encontraba en la dependencia policial habría recibido la llamada del Alférez para cobrar el dinero restante.
Por todos los elementos obtenidos, el Representante del Ministerio Público solicitó la detención de los tres policías por un plazo de 72 horas de detención preliminar. El pedido fue declarado fundado por el juez de Amarilis.