Capitán PNP implicado en caso «Elegantes de la Formación» permanecerá en prisión

En la cuarta audiencia del caso conocido como «Elegantes de la Formación,» el capitán PNP Gyno Luis Valderrama Mendoza enfrentó una decisión crucial. El juez Samuel Cabanillas Catalán, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, dictaminó que Valderrama Mendoza permanecerá en prisión preventiva por 36 meses. Este oficial es uno de los presuntos líderes de la organización criminal involucrada en actos de corrupción en la Escuela Policial de Santa María del Valle.

Valderrama Mendoza es el cuarto oficial implicado en este caso que enfrentará el proceso desde el penal de Potracancha. Durante su intervención en la audiencia, el capitán PNP declaró su inocencia y expresó su confianza en la justicia peruana. También mencionó que tiene 12 años de servicio en la Policía y enumeró sus lugares de asignación desde que egresó de la Escuela de Oficiales. Afirmó que su última sanción fue cuando prestaba servicios en la comisaría de Huánuco y que para este año fue reubicado en la Oficina de Administración de la Macrepol Huánuco, donde aseguró que no tendría contacto con los alumnos recién graduados.

A pesar de haber proporcionado las claves de sus dispositivos móviles y laptops, el fiscal Iván Carrión Cabrera presentó evidencia de que Valderrama Mendoza había borrado información de su iPhone, aunque esta fue recuperada por la policía especializada. En una conversación del 20 de diciembre de 2023, el oficial mencionó que había eliminado todo de su aplicación debido a una llamada recibida el 18 de diciembre que indicaba que intervendrían la Escuela Policial al día siguiente.

El fiscal sostuvo que esta información demostraba que Valderrama Mendoza y otro investigado apodado ‘Ñol’ tenían acceso a información reservada sobre la intervención en la Escuela Policial del Valle. La intervención finalmente tuvo lugar el 21 de diciembre de 2023, un día después de esta conversación.

El fiscal también informó sobre el hallazgo de dinero en efectivo y documentos relacionados con los presuntos pagos de los alumnos para mantener su tranquilidad. Además, se encontró una proforma de la empresa ‘Galindo’ para la compra de uniformes de gala para los estudiantes, una compra que supuestamente había sido direccionada para el beneficio personal de Valderrama Mendoza.

El argumento de peligro de fuga se basó en el historial de viajes del oficial en los últimos dos años, que incluyó visitas a Colombia, Estados Unidos y México. En la audiencia, el abogado de Valderrama Mendoza entregó su pasaporte como muestra de su disposición a someterse a la justicia