Capacitación a los agricultores

La agricultura o labranza en la región de Huánuco es aún incipiente. La tecnología es escasa y, si existe, es en mínima proporción. Las siembras de papa se transmiten por herencia, desde los abuelos a los padres y luego a los hijos, ya que el Estado no ha intervenido en apoyarlos para tecnificar su producción. 

Es grato saber que el INIA, (Instituto Nacional de Innovación Agraria), está haciendo esfuerzos para auxiliar a los cultivadores de fresas en la localidad de Ambo, era más que necesario. 

Son productores sacrificados que ahora están aprendiendo métodos para analizar suelos, clasificar minerales y tomar muestras de sus tierras, de tal manera que puedan utilizar en futuros laboratorios, nutrientes, pesticidas, fungicidas y abonos.

También en este curso se prevé enseñar al campesino las causas y consecuencias de la degradación de suelos y cómo, debido a las lluvias, los nutrientes se van a los ríos. 

Actualmente, se optimizan los recursos hídricos para evitar este fenómeno y, de alguna forma, incrementar la producción de los labriegos en las provincias de Ambo.

El INIA está ofreciendo la implementación de laboratorios de suelos. Ya era tiempo y es necesario que se realice estas acciones, y no solo en Ambo, sino también debería de darse en Molinos, Challga, Kichki, en la selva, en los valles del Huallaga y en Monzón para mejorar la producción de frutales, especialmente. 

Es una excelente noticia que la tecnología esté llegando a aquellos que estaban postergados, casi abandonados y ninguneados en una palabra. 

También esperamos que esta tarea no sea un ave de paso, sino que se lleve a cabo de manera permanente, y que los campesinos, a su vez, transfieran sus conocimientos a sus vecinos, sin egoísmo.

¿Dónde están los congresistas?

Huánuco eligió a tres congresistas para que estén en el Congreso buscando algo para nuestra región, pero vemos con tristeza y frustración que solo la señora Medina visita la región de manera permanente. 

A Luis Picón no se le conoce y menos a Abel Reyes. Si es que el señor Reyes no se siente capaz de realizar alguna gestión en bien de Huánuco, al menos debería de enviar a sus asesores. 

¿Es este el «regaló» de Pedro Castillo? Gente incapaz, gente que se esconde de la población, que durante la campaña ofrecían de todo. Lamentablemente, así es la suerte de Huánuco. 

Solo hacen noticia para querer enquistarse en el Congreso, de ahí no hacen más que nada, al menos no por Huánuco, pero seguramente, sí para sus bolsillos.