De un tiempo a esta el alcalde de Leoncio Prado, Carlos Zapata Medina, emite ordenanzas que a la larga no se cumplen, como por ejemplo la que regula la tenencia, protección y control de mascotas, en atención a la carta 405-2016-GGADC/MPLP presentado por la Gerencia de Gestión y Defensa Civil.
La población observa preocupada el aumento de perros sin dueño que deambulan por las arterias de la ciudad, incluyendo canes que en una oportunidad sirvieron al serenazgo y a la Policía Nacional.
La ordenanza municipal que en un tiempo se anunció con bombos y platillos, se basó en la ley de Protección y Bienestar Animal n.° 30407 y Ley del Régimen Jurídico de Canes n.° 27596, artículo 1979 del Código Civil, hasta la fecha no se cumple. En este caso también llama la atención la inacción de la Sociedad Protectora de Animales, quienes parece que ahora se dedican a otra cosa menos a velar por el bienestar de los animales.