Los candidatos y candidatas a gobernador regional, consejeros, alcaldes y regidores tienen la obligación de presentar la declaración jurada de carácter preventivo. Cuya información permitirá conocer sus vínculos familiares y empresariales a fin de evitar posibles conflictos de intereses.
La gerente regional de la Contraloría General de la República (CGR), María Choy Paz, afirmó que los candidatos tendrán hasta el próximo 2 septiembre para presentar esta información que estará al alcance de todos los ciudadanos.
Para la presentación de este requisito, la CGR realizó capacitaciones virtuales a los candidatos hasta el pasado 5 de agosto.
La gerente exhortó a los postulantes a cumplir con este requisito, ya que como ello demuestran la transparencia con la que están dispuestos a trabajar por la población.
208 conflictos sociales estallaron el mes pasado en todo el país
Asimismo, refirió que el incumplimiento de esta presentación está inmerso dentro de la Ley Orgánica y está estipulado como una infracción.
«Al término del plazo, nosotros vamos a poder identificar cuáles han sido los candidatos que no han cumplido y vamos hacer de conocimiento, porque si desde ahora en su función de candidatos no cumplen con las normativas establecidas. ¿Qué podemos esperar más adelante en caso de que puedan acceder a los cargos a los que están postulando?», resaltó Choy.